La Consejería de Agricultura y Pesca y las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca han acordado por unanimidad dirigirse al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirle que exija "urgentemente" a la UE al almacenamiento privado del aceite de oliva, toda vez que, según asegura la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta, Mabel Salinas, "ya hace ocho semanas que se dan las condiciones para solicitar el almacenamiento privado".

En declaraciones a Europa Press, Salinas, quien se ha reunido este jueves con todo el sector oleícola, ha indicado que todas las partes "han acordado por unanimidad dirigirse al Ministerio urgentemente porque hace ocho semanas que se dan las condiciones para solicitar el almacenamiento privado en el aceite de oliva virgen, cuando el reglamento dice que con dos semanas de precios bajos es suficiente".

Salinas, quien asegura que "ni la Junta ni el sector tiene constancia de que Arias Cañete se haya dirigido oficialmente a Bruselas para pedirle dicha medida, a pesar de que es la tercera vez que se lo pedimos, sin ninguna respuesta", cree que la visita del comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, este viernes a España puede ser "una oportunidad excelente, oportunidad de oro, para pedirle al comisario que active el mecanismo".

Para la portavoz de la junta "ahora es el momento idóneo para activar el almacenamiento privado del aceite, pues está empezando la campaña y las calidades de los aceites son óptimas, ya que, semana que pasa, semana que el aceite pierde calidad".

La dirigente de la Junta ha indicado que en la última remisión de datos "ya se dieron las condiciones para activar el almacenamiento, pues ya van ocho semanas de precios por debajo de lo establecido en aceite de oliva virgen, donde actualmente las ventas se registran a 1,59 euros el kilo, y este mecanismo se debe aplicar cuando las operaciones generales se realizan por debajo de 1,71 euros el kilo".

Agrega que en el caso del lampante" ya se ha dado una semana con precios por debajo de lo establecido para activar el almacenamiento privado". "No es lo mismo activarlo ahora que al final de la campaña", ha recordado.

"La tendencia es la baja y la próxima semana se mantendrá dicha tendencia y se seguirán dando las condiciones para activar el almacenamiento", ha agregado Salinas, quien recuerda que la Junta remite los datos al Ministerio todas las semanas.

Interpretación "flexible" del reglamento

Salinas ha precisado que en la reunión de este jueves, Junta y sector también han analizando el reglamento del almacenamiento privado y han apuntado la necesidad de modificar dicho reglamento "para dar más seguridad e incidir en la calidad del aceite", aunque han reconocido que Junta y agricultores son "conscientes de que una modificación es algo lento", por lo que han pedido que se establezca "una interpretación más flexible, que permita hacer verificaciones previas y evitar problemas".

Salinas se ha mostrado "sorprendida" por que Arias Cañete "no haya aún pedido oficialmente la activación del almacenamiento privado, pues además el ministro nos dijo que iba a esperar cuatro semanas, pero ya llevamos ocho semanas, dos meses, en las que se dan los condicionantes".

"Somos conscientes de que el almacenamiento privado no es la solución del sector pero es cierto que todo el sector, incluidos envasadores, coinciden en la necesidad de activación, es nuestro mínimo común denominador, se trata del único mecanismo de regulación que tenemos", ha agregado Salinas, quien además ha aludido a la "reivindicación histórica" de todo el sector para actualizar los precios establecidos para activar el almacenamiento privado, ya que éstos están "muy desfasados", una cuestión que "se debe corregir en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC)".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.