Los tres diputados nacionales del PSOE por la provincia de Córdoba, Rosa Aguilar, Antonio Hurtado y Angelina Costa, han presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre las "irresponsables" declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "puso en duda la solvencia" de las cuentas públicas andaluzas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los parlamentarios mantienen que las palabras pronunciadas por la también portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 20 de enero, "además de faltar a la verdad, carecen de la lealtad y el rigor" que se deben exigir a los miembros del Gobierno.

Así las cosas, formulan un total de 16 preguntas para que el Ejecutivo detalle por escrito por qué "faltó a la verdad" sobre la situación financiera de la comunidad cuestionando su solvencia económica y cuáles fueron las razones que la llevaron a hacer esas manifestaciones.

Los diputados preguntan asimismo por qué "faltó a la lealtad institucional" con la región y por qué no dijo nada al respecto de comunidades gobernadas por el PP que tienen mucha más deuda que Andalucía. "¿Por qué indebida o injustificadamente solo habló de Andalucía?, añaden en otra de las cuestiones tras señalar que la deuda por habitante en la Comunidad Valenciana es de más del doble que la andaluza.

La batería de preguntas continúa pidiendo explicaciones sobre el supuesto "interés político" que el Gobierno tenía señalando "indebidamente" a Andalucía, a la que ha puesto "en el punto de mira sin argumentos" y, por otra parte, también pide que el Gobierno se disculpe por el "daño causado" y pregunta "cómo va a repararlo".

Aguilar, Hurtado y Costa también quieren que el Ejecutivo detalle si pidió los datos e hizo comprobaciones sobre la veracidad de las afirmaciones antes de hacerlas y si considera que Andalucía está "en suspensión de pagos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.