El Govern balear no espera una recuperación del mercado laboral hasta 2013, una vez hayan tenido efecto las reformas laborales y financieras que piensan acometer los gobiernos nacional y autonómico, actuaciones que se llevarán a lo largo de este año y cuyos efectos "no serán inmediatos".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, que ha comparecido junto a la directora general de Economía y Estadística, María Teresa Palmer, quien ha valorado los datos del paro publicados este jueves y que ha calificado como "malos".

No obstante, se ha mostrado "convencida" de que, una vez que cambie el actual marco normativa, tras acometerse las anunciadas reformas, se incentivará el mercado laboral y las empresas privadas comenzarán a crear empleo.

"No es fácil, no es inmediato", ha advertido la responsable balear de Trabajo, al tiempo que ha señalado que los efectos de la aplicación de las medidas legislativas que se están preparando tendrán lugar a lo largo de 2012.

Por otra parte, ha apuntado que a partir de marzo, coincidiendo con el arranque de la temporada turística, los datos del paro comenzarán a descender de forma paulatina en las Islas Baleares, una situación que unida al citado cambio normativo, beneficiará al mercado laboral, ha remarcado.

Comparte "en parte" la opinión de la caeb

Preguntada acerca de las criticas vertidas por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, quien ha opinado que sólo con recortes no se logrará reducir el número de parados, Camps ha dicho que "comparte, en parte" la opinión de la patronal, si bien, ha insistido que era "prioritario" ajustar el déficit en el sector público.

En este sentido, ha añadido que "ahora estamos en un segundo paso que es el crear, legislar y ayudar a los empresarios, y eso no es fácil, necesita tiempo", ha remarcado.

En este mismo sentido, ha incidido la directora general de Economía quien ha señalado que las expectativas apuntan a que las medidas que se vayan aplicando tengan repercusión, y que al coincidir con el inicio de la temporada turístico, hará que la situación sea más favorable.