El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Corts, Jordi Serra, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "continúa ausente y completamente ajeno a la cada vez más difícil situación económica que viven miles y miles de familias en la Comunitat Valenciana a causa del desempleo, una situación que sobre todo afecta a los más jóvenes".

Serra, en un comunicado, ha denunciado que "sigue impasible y sin adoptar medidas ante el drama del paro en la Comunitat". En este sentido, ha criticado que el jefe del Ejecutivo valenciano "no se da por aludido" con los datos del desempleo que se publican cada mes.

Así, ha destacado que en enero fueron 16.757 nuevos parados los que registraron las oficinas de los servicios públicos de empleo. "16.757 ciudadanos, con nombres, apellidos e historias reales, que han perdido su trabajo por la ausencia de medidas para reactivar la Economía por parte del Gobierno de la Generalitat", ha subrayado.

Para el diputado socialista, "Fabra debe asumir la que es su responsabilidad y empezar a ejercer de presidente", ya que "los meses pasan y el presidente del Consell sigue como el primer día, sin presentar un sólo proyecto que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras valencianos".

Asimismo, ha manifestado que el presidente de la Generalitat "ni siquiera es consciente del cambio que se ha producido en las características de los parados", y ha incidido en que "tras la masiva destrucción de empleo en el sector de la construcción, el nuevo foco afectado por la pasividad del PPCV y de Fabra es el de servicios".

Por ello, ha indicado que "debido a que el Gobierno valenciano no ha articulado ningún Plan de Empleo, la sangría de parados continúa imparable, sector por sector". "¿Qué debe suceder para que Fabra ponga remedio a esta agónica situación que poco a poco va mermando la capacidad de todos los sectores, que son el motor de la Economía valenciana?", se ha preguntado.

A ese respecto, ha apuntado que en Servicios hubo 13.398 nuevos parados, con lo que el número total asciende a 322.486; mientras, el desempleo en la Industria creció en 1.803 personas, situándose el total en 88.437.

Serra ha criticado que "los recortes aprobados por Fabra, mediante el Decreto-Ley 1/2012, cuya derogación Los socialistas valencianos reclamamos; los impagos del Consell que ahogan a miles de autonómos y empresas valencianas, que se ven abocadas al cierre, y unos Presupuestos de la Generalitat, que eran mentira, que son papel mojado y en los que la partida para grandes eventos aumentó en un 23%, mientras se recortó en políticas activas de empleo, sólo hacen que agravar aún más la situación de crisis en la que nos encontramos".

"Fabra ha decidido, —ha continuado Serra—, que el exceso, el despilfarro y la corrupción de los últimos 16 años de PPCV que nos han llevado a la quiebra, tengamos ahora que pagarlo entre todos los valencianos y valencianas con más paro, más recortes y menos derechos sociales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.