El PSOE alerta de una "situación de emergencia social" en Extremadura, con 48.300 personas sin prestación

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, ha alertado de que el paro registrado ha creado una "situación de emergencia social" en la región extremeña, donde existen ya 48.353 personas en desempleo que no cobran ningún tipo de prestación.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, ha alertado de que el paro registrado ha creado una "situación de emergencia social" en la región extremeña, donde existen ya 48.353 personas en desempleo que no cobran ningún tipo de prestación.

Según los datos aportados por Miguel Bernal, en este mes de enero de 2011, únicamente un 64 por ciento de los desempleados extremeños cobra algún tipo de prestación, mientras que en el mismo mes del año pasado, esta cobertura social llegaba al 80 por ciento de los parados de la región.

Frente a esta situación, ha lamentado el "desgobierno" que existe en la Junta de Extremadura y en su presidente, José Antonio Monago, que actúa como "un gallo sin cabeza corriendo por el gallinero", por lo que Bernal le ha reclamado que ponga en marcha un "plan de choque" para paliar la situación de estas más de 48.000 personas que "no cobran absolutamente nada" a final de mes.

Una petición que Miguel Bernal ha realizado en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras conocerse los datos del paro registrado relativos al mes de enero, que reflejan una subida de 3.327 personas, hasta alcanzar 138.725 desempleados en Extremadura.

Seis meses subiendo el paro

En su intervención, el diputado socialista ha recordado que éste es el "sexto mes consecutivo" en el que ha crecido el paro en Extremadura, que ha alcanzado "cifras desconocidas en la región", y ha asegurado que desde que Monago es presidente del Gobierno regional "acumula la cifra de 21.609 personas con nombres y apellidos que pasan a engrosar las listas del paro registrado".

Bernal ha tachado de "muy negativo" este dato del paro, del que ha destacado el "incremento sustancial" de desempleados que se ha producido en enero, de 3.327 personas, que "se sigue destruyendo empleo" en todos los sectores de la producción, y que sólo el 3,7 por ciento de los contratos firmados en enero son indefinidos.

Estos datos evidencian que "se está precarizando aún más el mercado de trabajo" y que "siguen cayendo los niveles de cobertura, de protección de las personas en situación de desempleo", que está en el 64 por ciento de los desempleados.

"Son unos datos que llueven sobre mojado, que evidencian el desgobierno de la economía, el desgobierno del empleo que existe en Extremadura" desde que gobierna Monago, con el que ha mostrado su "cierto grado de indignación" por sus declaraciones en las que culpaba a la destrucción de empleo público de parte del incremento del paro en la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011.

Unas declaraciones en las que Monago "mentía", ha aseverado Bernal, ya que el empleo que se destruyó en el último trimestre del año pasado "era mayoritariamente privado", por lo que "no es cierto" que ese incremento se deba a un "ajuste" en el "excesivo peso del sector público". En ese sentido, el diputado socialista ha asegurado que "no hay un exceso de empleo público, hay un déficit de empleo privado, que es diferente".

Plan de estímulo de la economía

Además, Bernal ha añadido que "tan sólo una parte de la culpa" del incremento del paro la tiene el "empeoramiento de la economía nacional", ya que existen "hechos diferenciales extremeños" que motivan esta situación en la región, y que son la "torpeza" del Gobierno regional que "mintió diciendo que tenía recetas" para solucionar el paro, así como su "fundamentalismo liberal", que ha hecho que la Junta "abandonara a su suerte al sistema productivo".

Ante esta situación, el portavoz socialista de Empleo ha avanzado que el PSOE impulsará un Plan de estímulo para dinamizar la economía regional y el empleo, en el que ya está trabajando y que prevé discutir con los agentes sociales y económicos de la región, así como con el Ejecutivo extremeño, que "no se puede quitar del medio de sus responsabilidad, de practicar políticas que dinamicen la economía y que tapen esta sangría de desempleo", ha considerado Bernal.

Un plan que, ha dicho, se basará en tres ejes, como son la búsqueda de más recursos, concentrar un mayor nivel de acompañamiento en la economía regional, tanto privada como pública, así como concentrar los esfuerzos en "aquellos sectores que son tractores de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento