El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que con la suspensión de primas a las energías renovables "no" todas las regiones salen perjudicadas iguales, ya que "esto perjudica claramente a Extremadura".

"Este es un real decreto-ley que pareciera que estuviera hecho pensando en que se le hace daño sólo a uno sabiendo que no se le hace a otro", ha apostillado Fernández Vara, quien ha explicado que la región representa el 40 por ciento de la energía solar española, tiene "enorme capacidad en biomasa" y "de crecimiento" en energía eólica.

Preguntado por la reunión que mantendrán la tarde de este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, Vara ha puntualizado que lo que la región necesita es "una respuesta que tiene que ser, en cualquier caso, exonerar o excepcionar Extremadura o bien que la suspensión sea por un plazo tan breve que al final no dificulte el desarrollo de este sector".

Fernández Vara, en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de la exposición del 75 aniversario de RNE en Mérida, ha explicado que la suspensión de primas a renovables "no afecta sólo a empresas" de este sector "sino a toda la región".

"Tiene que saber el Gobierno de Rajoy que no puede ser que en apenas un mes todas las decisiones que tome sean decisiones que perjudiquen a Extremadura", ya sea que "no priorice" el AVE Madrid-Lisboa, el sector de las renovables, la destrucción de empleo, etcétera, ha enfatizado el líder socialista extremeño.

Por ello, Vara ha subrayado que Monago tiene "todo el apoyo" del PSOE regional y para que "hable también en nombre de los 30 parlamentarios socialistas defendiendo lo que es esencial para el futuro" de la comunidad autónoma. COHESIÓN

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara también ha sido preguntado por el nuevo 'Plan Hidrológico Nacional' propuesto por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha subrayado que él "siempre estaría a favor de algo que cohesione a España".

Vara ha explicado que "siempre" ha dicho que "hay grandes cosas que cohesionan" España, como "las grandes infraestructuras, la energía, los impuestos y el agua", las cuales "se dan en función de lo que se tiene y se reciben en función de lo que se necesita".

"Por eso en Extremadura en su día encargamos un trabajo esencial que era saber lo que nosotros necesitábamos para ahora y para el futuro, un horizonte para los próximos 20 años y para el conjunto de los usos" y "en base a eso poner el agua que hay encima de la mesa y ver cómo la podemos distribuir, a eso nunca me negaré", ha concluido el líder socialista regional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.