USO ha afirmado, a través de un comunicado, que la situación del desempleo es "lamentable e inaguantable". Para la USO la realidad "es peor que la que se desprende de los datos del paro en el mes de enero", y pone de manifiesto los "desfases" entre las distintas estadísticas.

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre contrastan con los correspondientes a la EPA. Esto supone que hay 577.578 ocupados que "no están cotizando a la Seguridad Social, una muestra más de la importancia de la lucha contra el fraude y la economía sumergida".

Desde la USO vemos que si en un año de "estancamiento económico" la tasa interanual de desempleo en nuestra Comunidad ha aumentado en 3.539 personas hasta situarse en 26.200 parados en el mes de enero, ¿qué pasará en este año en el que todos los pronósticos hablan de recesión lo que conllevaría una mayor destrucción de empleo?.

Es necesaria una actuación "urgente para paliar esta situación, frenar la destrucción de empleo y para ello hacen falta medidas de estimulo de nuestra economía, y no sólo políticas de ajustes o de una mala moderación salarial que se traduce en pérdida real de renta disponible en los hogares, como la recientemente acordada".

La USO pide al Gobierno que emprenda las reformas estructurales necesarias para que se reactive nuestro mercado laboral, abra los oídos a otras propuestas y no sólo escuche a los partícipes de un diálogo social institucionalizado y estéril, y haga una apuesta por generar estabilidad en el empleo simplificando las actuales modalidades de contratación: la norma debe ser contrato indefinido inicial, dejando las contrataciones temporales a aquellos supuestos que tengan una causa que las justifique; poner en marcha mecanismos para ajustar la plantilla y la jornada en las PYMES sin tener que recurrir al despido (reducciones de jornada, desempleo parcial, etc.) y una lucha decidida contra el fraude y la economía sumergida.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.