UGT ha afirmado, a través de una nota de prensa que el paro en La Rioja ha subido en el último año "el doble que la media nacional" Pese a que enero es un mes de subida habitual, en esta ocasión el paro en La Rioja ha aumentado "más de lo normal". En concreto, este mes arrojó 819 nuevos parados, por lo que el Servicio Riojano de Empleo registra ya 26.200 desempleados en sus oficinas; esto es, La Rioja es la comunidad en la que más ha subido el paro en el último año, con un incremento del 15,62 por ciento, el doble que la media nacional.

Este dato confirma la tendencia reflejada en la última estadística de la EPA, caracterizada por una grave destrucción de empleo en La Rioja, que este mes tiene especial incidencia en los sectores servicios (623 parados más), Industria (149 desempleados más, si bien contabiliza este mes los empleos destruidos en Lear) y Construcción (105 parados más).

UGT de La Rioja considera que esta situación "es fruto de la debilidad que sigue manifestando nuestro tejido productivo conjugada con una política restrictiva de ajuste presupuestario". La solución al problema del desempleo "no proviene de mayores recortes, sino del impulso a la actividad económica". "Sólo una recuperación de la actividad económica, vía aumento de las exportaciones o mejora de la demanda interna (lo cual resulta harto difícil ante la disminución de renta disponible que supone el recorte salarial de los empleados públicos añadido al incremento del IRPF), permitirá que las empresas necesiten contratar trabajadores", ha afirmado el sindicato.

Modificaciones de la legislación laboral, recortes de los costes de despido o disminuciones de la cuantía de las prestaciones por desempleo abaratarán, en todo caso, y facilitarán un mayor número de despidos. Pero no favorecerán la necesidad de contratar trabajadores. Ningún empresario contratará a un nuevo trabajador (por muy barato que sea) si no logra sacar adelante la producción de su empresa.

Por ello, "se hace urgente" que el Gobierno de España encare ya la tan necesaria reforma financiera para que "fluya el crédito tanto a las empresas como a las familias, de modo que pueda reactivarse tanto la demanda como la actividad económica y productiva".

Por nuestra parte, los interlocutores sociales "hemos sido capaces de acordar medidas para mejorar la competitividad de las empresas y colocar el despido como última opción". Por ello, UGT advierte de que las reformas laborales no consensuadas (y en el último año y medio se han producido tres) "no sólo no crean empleo, sino que lo destruyen, teniendo efectos además en el largo plazo. Ninguna de las reformas ha logrado los objetivos que se proponían. En todo caso, han logrado una mayor precarización del trabajo, pues el único empleo que ha aumentado en términos anuales es el de los hombres a tiempo parcial y se reduce en mayor medida el número de asalariados indefinidos frente a los de carácter temporal", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.