Suicidarse en Guantánamo, «acto de guerra» para EE UU

Así califica este Gobierno la muerte de tres presos de su base militar, que se ahorcaron. Fue «una operación publicitaria para intentar llamar la atención».
«Un acto de guerra contra nosotros» y «una operación publicitaria para intentar llamar la atención». Así calificaron los EE UU la muerte de tres presos islámicos en su base militar de Guantánamo (Cuba). Los reclusos, dos saudíes y un yemení, se suicidaron el sábado en sus celdas ahorcándose con sus ropas y sábanas. Los soldados de la base intentaron reanimarlos, pero no lo consiguieron.El presidente de los EE UU, George W. Bush, ha asegurado que se abrirá una investigación y que los cadáveres serán «tratados humanitariamente y con la mayor sensibilidad cultural para respetar las tradiciones musulmanas». Su jefe militar de Guantánamo, el contraalmirante Harry Harris, ha explicado, no obstante, que «los prisioneros son listos y están muy comprometidos con su causa. No tienen consideración por la vida, ni la nuestra ni la suya propia. Hacen todo lo que pueden para convertirse en mártires de su guerra santa».

Para William Goodman, director del Centro para Derechos Constitucionales, un grupo de abogados de Nueva York que ha intentado dar asistencia legal a los cautivos de Guantánamo, estos suicidios reflejan «la desesperación por una necesidad humana básica, la necesidad por la justicia, la necesidad de que alguien escuche lo que ellos tienen que decir».

Alemania y la ONU

El Gobierno alemán, uno de los más críticos con esta prisión (ha reclamado en varias ocasiones su cierre), pidió ayer a los EE UU que aclaren las circunstancias de este triple suicidio. En febrero de este año, la ONU aseguró que los métodos de interrogatorio usados en esta cárcel equivalían a torturas, y también pidió su clausura inmediata.

Todavía hay 462 reclusos

Los EE UU abrieron su prisión militar en Guantánamo a principios de 2002. Allí, sin ningún tipo de asistencia legal y sin ningún tipo de acusación formal, se encarcela a supuestos radicales islámicos que ha capturado en Afganistán e Irak.

Aunque por sus celdas han pasado 700 reclusos, actualmente hay 462. Según los EE UU, 25 de ellos han intentado suicidarse en estos cuatro años. Los tres que lo consiguieron el sábado son los primeros. La ONU ha pedido que se les enjuicie o que se les deje libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento