El coordinador federal de IU y portavoz en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado antes de las elecciones autonómicas asturianas y andaluzas que se celebrarán el próximo 25 de marzo, para que los ciudadanos vayan a votar "con conocimiento pleno".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto con el coordinador regional de la formación, Jesús Iglesias, ha defendido que lo contrario sería engañar a los electores, que "tienen derecho a conocer las líneas maestras de su política".

Tras referirse a la convocatoria de elecciones anticipadas en Asturias como "incomprensible y sorpresiva", el dirigente ha dicho que este proceso electoral -el tercero en diez meses- es una consecuencia de la "irresponsabilidad grave" del Gobierno de Foro y de su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, que sólo se puede entender por luchas internas, dado que el presupuesto autonómico está sometido al "corsé" de las condiciones estatales.

El máximo responsable de IU ha manifestado que la cita electoral de Asturias no interfiere en las autonómicas de Andalucía, ya que el discurso del partido es "similar" en ambas comunidades y "reconocible" desde cualquier parte del Estado.

Además, ha subrayado que "la derecha no garantiza la inversión ni el empleo en Asturias", frente a IU, que seguirá representando "una alternativa de izquierda para conseguir una salida social a la crisis".

Giro de 180 GRADOS

Lara ha recordado además que España ha alcanzado este mes de enero la segunda cifra más alta de paro desde 1997, con 4,6 millones de desempleados, que ha vinculado a la "vuelta de tuerca" del PP en la ya dura política de recortes iniciada por el PSOE. Al respecto, ha opinado que los datos son suficientemente alarmantes como para dar "un giro de 180 grados a las políticas erróneas de populares y socialistas".

Así, ha advertido de que la política del PP en las comunidades autónomas que gobierna "ayudará a seguir reduciendo y destruyendo empleo" y anticipa "más dureza y más dramas".

Junto a ello, ha dudado de los efectos de la reforma laboral en la que trabaja el Gobierno y ha recordado que no sólo ninguna de las anteriores creó empleo, sino que la más reciente "lo destruyó e hizo más baratos los despidos". A renglón seguido, ha criticado el recorte de la inversión pública del Estado que "afecta a todas las comunidades" y la amenaza de los fondos mineros y ha incidido que hasta organismos "incendiarios" como el Fondo Monetario Internacional piden "incentivar la economía".

Por último, preguntado sobre la figura de Jesús Iglesias como probable cabeza de cartel en el Principado, Cayo Lara se ha referido a él como "un candidato ideal", si bien ha precisado que la decisión será adoptada por la organización, donde "hay muchos, siempre disponibles". No obstante, Lara ha aludido al compromiso de la formación para llevar a cabo un "proceso de continuidad" hasta el término del mandato. "Somos gente seria", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.