La mujer de edad media-alta y con estudios medios y universitarios constituye el perfil característico de las personas que se ocupan de cuidar a familiares en situación terminal, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Purificación Rojas Alcántara.

Este trabajo de investigación indica también que suele coincidir con personas que están muy unidas a estos enfermos y que incluso dejan su trabajo por prestarles la atención que precisan en la etapa final de su vida.

Los trabajos realizados para la confección de la tesis han permitido a su autora descubrir que están satisfechas con la información recibida del equipo de cuidados paliativos y que su atención a estos enfermos les produce alteraciones en el sueño y en su vida familiar.

La nueva doctora aconseja "establecer medidas de vigilancia y de apoyo a los cuidadores para detectar sus problemas lo más precozmente posible".

Para la realización de la tesis doctoral -que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude- Purificación Rojas analizó una muestra formada por 125 cuidadores de distintos municipios de la Región.

El trabajo fue dirigido por María Dolores Pérez Cárceles y Aurelio Luna Maldonado, según han informado fuentes de la institución docente.

Consulta aquí más noticias de Murcia.