El máximo representante de la iniciativa Esperanza Socialista, Manolo Mata, ha adelantado que los delegados que representan esta corriente votarán en contra de la gestión de los órganos federales. Al respecto, ha explicado que "no se vota la gestión del Gobierno sino de la ejecutiva" porque "no se puede abrir un tiempo nuevo en el partido sin abordar antes un proceso de autocrítica profunda y real".

Mata aglutina un movimiento que cuenta con 10 delegados en el 38 Congreso Federal del PSOE, integrados en la lista de partidarios de la exministra, Carme Chacón, encabezada por el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, así como los seguidores de Ximo Puig y del sector lermista.

El exdiputado autonómico, en un comunicado, considera que "ni la militancia ni la sociedad entenderían el voto favorable a la gestión de los órganos federales tras los últimos resultados electorales". Asimismo, ha recordado que ya expresó su voto contrario a la gestión de los órganos de dirección del PSPV en el pasado congreso, en el que se votaron las listas de delegados.

Con motivo de la elección de los delegados, Mata ha remitido una carta de agradecimiento a los delegados de los congresos provinciales que le han mostrado su apoyo. Asimismo, ha señalado que en un principio apostó por una "candidatura unitaria al Congreso Federal" pero que "no fue posible por razones que ya son historia". Sin embargo, "ahora toca converger en lo fundamental, que es la representación de los socialistas valencianos, por encima de las diferencias que puedan existir entre nosotros".

Asimismo, otro de los puntos que Esperanza Socialista defenderá en el Congreso Federa será la aplicación inmediata del proceso de primarias para la elección de los secretarios generales de las diferentes direcciones del partido, según indica la misiva.

Sobre este punto, Mata agrega en el comunicado que quiere ser "el primer secretario general de los socialistas valencianos elegido directamente por la militancia a través del voto directo, personal, libre y secreto".

Consulta aquí más noticias de Valencia.