El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha lamentado el "mal dato" en el paro registrado en enero y apunta que la situación "es complicada", aunque reconoce que "no es insalvable", tras lo que ha criticado la "incertidumbre" que generan la "falta de medidas y de presupuesto por parte del Gobierno central".

En declaraciones a Europa Press, el consejero considera que la subida de enero "es muy significativa", de forma que "clarísimamente es un mal dato", aunque ha recordado que enero "suele ser un mes que tradicionalmente suele registrar subidas, al registrarse el final de las contrataciones navideñas y el final de alguna campaña agrícola que termina".

Recio ha recordado asimismo que esta subida se suma a "las subidas que se vienen produciendo mes a mes tras el verano y que ha sufrido la zona Euro, con ataques y turbulencias financieras", una situación "a la que no es ajena ni Andalucía ni el resto de España".

El consejero asimismo ha precisado que "hay otras ocho comunidades que tienen subidas mensuales por encima de Andalucía, como Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria".

Recio además considera que "a todo ello hay que sumar el hecho de que el actual Gobierno de España no está ayudando con sus primeras decisiones, de forma que existe un clima de incertidumbre ante los futuros ajustes y por la ausencia de un presupuesto a nivel nacional, de forma que todo ello "frustra las expectativas de los empresarios, que prevén fuertes caídas del consumo".

Además, ha apuntado que en el caso de Andalucía "la situación es difícil, pero no es insalvable", toda vez que, según ha resaltado el consejero, la Junta de Andalucía "marca diferencias en sus políticas de empleo con otras comunidades".

"Para la Junta, el empleo es una absoluta prioridad y estamos haciendo esfuerzo en el desarrollo de políticas activas de empleo y en nuestro presupuesto", ha agregado Recio.

El consejero, quien ha apuntado que "el 60 por ciento de la subida del paro se debe al final de las contrataciones navideñas y también se ha registrado un aumento de la población activa en Andalucía", reconoce que "las perspectivas que tenemos no son buenas por la incertidumbre generada en torno a qué ajustes y qué medidas van a ser tomadas por el Gobierno de España".

No obstante, reitera que en Andalucía "aunque la situación es complicada, tenemos esperanza en salir de la situación, no es algo insalvable", tras lo que considera que dicha salida se debe basar en las políticas activas de empelo, que constituyen, a su juicio, "la mejor vía" y ha resaltado que Andalucía "está apostando fuerte por estas medidas", aunque insiste en apuntar que éstas "debe ir acompañadas por mayor certidumbre sobre cuál es el futuro, la política económica y el presupuesto que se destinará en España".

"Debemos saber cuál será la reforma del sistema financiero y del mercado laboral, algo que permitirá a los inversores tener un marco para poder tomar decisiones y además no se deben ahogar mas posibilidades de crecimiento ni establecer solo recortes y recortes, sino también posibilitar inversiones y crecimiento que permita salir de la situación de la que estamos", ha aseverado Recio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.