El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha entregado el bastón de mando a las alcaldesas de Zamarramala de este año, Beatriz Fernández Gómez y María Fuencisla García Tejedor, que han tomado el poder en representación de las mujeres, según manda la tradición.

La entrega, que se ha realizado en la Sala Blanca del Ayuntamiento en compañía del edil Andrés Torquemada, es una cita habitual previa a las actividades que se celebran el fin de semana con motivo de la festividad de Santa Águeda.

Esta fiesta, de Interés Turístico Nacional, se celebra desde 1227 en el barrio incorporado de Segovia y recuerda el papel decisivo que tuvieron las mujeres en la reconquista del Alcázar, ocupado por tropas musulmanas.

Las alcaldesas han visitado durante la jornada de este jueves a otras autoridades segovianas, con el fin de cursar invitación formal a los actos centrales del festejo, que se desarrollarán el próximo domingo 5 de febrero.

Así, tras su paso por el Ayuntamiento ambas han acudido a la Delegación Territorial de la Junta, donde se han reunido con el delegado, Javier López-Escobar, que ha agradecido el gesto y ha comprometido su asistencia.

Su esposa, Juana Retuerto, será nombrada ese día aguedera honoraria y perpetua, una distinción que recibirá junto a la procuradora socialista Ana Agudíez; la concejal Lirio Martín; la coordinadora de Centros y animación sociocultural en la Obra Social de Caja Segovia, Begoña Martín, y la empresaria hostelera Maria Luisa Duque.

El domingo tendrá lugar también la procesión con la imagen de la Santa nacida en Sicilia, el juego de banderas y escolta de alabardas, el baile de las alcaldesas, la misa, el pregón, la quema del pelele y la tajada.

Este año, la escritora Carmen Posadas ha sido nombrada 'Matahombres de oro', reconocimiento que se concede a personas o entidades que contribuyan a realizar aportaciones para las mujeres en general y que se representa mediante un alfiler.

Asimismo, se ha distinguido con el título honorífico de 'Ome Bueno e Leal' a la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), mientras que la agrupación musical La Ronda Segoviana fue escogida para dar la lectura al pregón.

Consulta aquí más noticias de Segovia.