Baleares cerró 2011 con un leve crecimiento del PIB de un 0,5 por ciento, gracias al aumento del Sector Servicios en un 0,9 por ciento, que compensó la caída en un 5,7 por ciento de la actividad de la Construcción, según ha informado en una rueda de prensa el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

Concretamente, Oliver ha detallado que Ibiza y Formentera registraron el mejor comportamiento de la economía, dado que concluyeron el pasado año con una media de crecimiento anual de su PIB en un 1,7 por ciento, mientras que Mallorca alcanzó el 0,3 por ciento y Menorca el 0,2 por ciento.

Oliver ha destacado que las islas concluyeron el pasado año con un ligero incremento de su PIB, gracias, sobre todo, al aumento en un 10,1 por ciento de los turistas internacionales, que se tradujo en una recuperación del mercado británico, que es el que más creció.

Preguntado por la política económica del Govern de José Ramón Bauzá, Oliver no se ha querido pronunciar, si bien ha considerado que el Ejecutivo lo hace "lo mejor que sabe, pero no siempre quiere decir que sea lo mejor".

Por otro lado, ha insistido en que hasta el 2014, no comenzará a haber creación de empleo en Baleares, al tiempo que ha estimado que para que la situación económica aumente, tiene que haber un "cambio en la mentalidad europea" para crear una etapa "expansiva" de la economía.

Para el presidente de la CAEB, va a ser "difícil" llegar a corto plazo a los niveles económicos que había en el 2006 y, en este sentido, ha admitido que es "impensable" llegar a esta situación antes del 2015.

Por otra parte, ha sostenido que no será posible que el Ayuntamiento de Palma cumpla su palabra de no invertir este año ni un euro si se siguen aumentando los impuestos y, en este sentido, ha considerado que el Consistorio debería comenzar a invertir.

Preguntado por los últimos datos del paro, que revelan que Baleares registró un aumento del desempleo en enero en 840 personas, lo que supone un incremento del 0,86 por ciento en relación al mes anterior, Oliver ha afirmado que este incremento estaba dentro de las previsiones, aunque confía en que en el mes de febrero no se supere la cifra de 100.000 desocupados en las islas.