Comparativa de los dos estatutos. 8. Educación

1979

La enseñanza fue uno de los ámbitos emblemáticos en el despegue del proceso autonómico de Catalunya por su decisiva incidencia en la recuperación social de la lengua y la cultura catalanas. Pero lo cierto es que el texto del Estatut de Autonomía del año 1979 recogió de una manera escueta y genérica el traspaso a Catalunya de la materia de enseñanza, hasta el punto de evitar asignarle el carácter de competencia exclusiva, definirla ambiguamente como «competencia plena» y subordinarla de forma explícita a las leyes orgánicas estatales. Sobre este limitado punto de partida, la intensa conflictividad competencial que ha generado durante las dos últimas décadas ha corrido en paralelo a la evolución social de la percepción de la educación de las personas como un concepto mucho más amplio que la enseñanza, y que requería, por tanto, nuevas herramientas de gestión en ámbitos muy diversos.

Artículo 15: Es de competencia plena de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo que disponen el artículo 27 de la Constitución Española y Leyes Orgánicas que lo desarrollan y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

2006

El proyecto atribuye a la Generalitat la exclusividad de competencias en enseñanza y las amplía a ámbitos como el primer ciclo de la educación infantil. Las opciones de formación religiosa en una escuela pública laica y la asignación de recursos han sido algunos de los puntos más polémicos.

Artículo 21: Todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y a acceder a ella en condiciones de igualdad. La Generalitat ha de establecer un modelo educativo de interés público.

- 2.-Las madres y los padres tienen garantizado el derecho para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral acordes con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en las cuales la enseñanza es laica.

Artículo 131: 2.-Corresponde a la Generalitat, con relación a las enseñanzas obligatorias y no obligatorias la competencia exclusiva que incluye:

- b)La determinación de los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil y la regulación de los centros en qué se imparte este ciclo.

- e)Fomento del estudio, de becas y de ayudas con fondos propios.

- f)La formación permanente y el perfeccionamiento del personal docent.

Dos posturas enfrentadas

Toni Berini. Promotora cultural.

«Tindrem plena  potestat en educació»

Ens convé votar sí a aquest projecte d’Estatut perquè amb ell la Generalitat obtindrà plenes responsabilitats i competències sobre tots els àmbits del nostre sistema educatiu. Això ens donarà les eines per poder millorar des de Catalunya els diversos aspectes de l’ensenyament i la formació, i aspirar a estar en condicions d’emmirallar-nos als països europeus que estan millor situats en el rànquing educatiu de l’Informe PISA, un rànquing en el qual, per cert, ara no tenim una posició gaire lluïda. Una bona educació és la base imprescindible d’una societat sostenible, forta i vertebrada, responsable i compromesa,  i respectuosa amb els valors fonamentals i amb el seu entorn. Amb el nou Estatut d’autonomia podrem construir una societat més educada i més culta que serà més lliure i humana i, culturalment, més rica.

No

Maissa Noguera. Historiadora.

«No podem decidir el model educatiu»

No podem acceptar aquesta proposta d’Estatut, perquè nosaltres hem de decidir el model educatiu que necessitem. I això en aquest projecte no està gens clar que sigui possible. La riquesa que suposen els diferents orígens de les persones que formem la societat catalana comporta els reptes educatius d’aconseguir un país cohesionat socialment, de possibilitar la formació de bones ciutadanes i bons ciutadans en el futur, a més de bons professionals, i alhora de fer del català la llengua de comunicació entre totes les persones, tot respectant les llengües de cadascú. Per poder respondre de forma positiva a aquests reptes necessitem poder decidir des de Catalunya les nostres polítiques educatives i poder destinar-hi els recursos suficients, coses que en aquest projecte estatutari no estan, ni molt menys, garantides.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento