El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este jueves la convocatoria, por parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de México (COLMEX), de la XXVI edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 34.000 euros y la Medalla de Honor de la UIMP.

Este galardón distingue cada año a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo verano en el marco de los cursos de la UIMP en el Paraninfo de La Magdalena de Santander.

Este certamen de carácter anual, creado por la UIMP en 1986 y financiado desde su primera edición por el mecenas cántabro Eulalio Ferrer a través de la Fundación Cervantina de México, estaba dotado hasta este año con 48.000 euros.

Fruto de la decisión tomada por la actual presidenta de la Fundación Cervantina, Ana Sara Ferrer, de organizar un galardón similar con otra universidad, la UIMP ha decidido continuar con su premio más internacional y financiarlo íntegramente a través de su Fundación General.

Con esta decisión, la UIMP realiza un esfuerzo económico para mantener este prestigioso galardón que desde hace 26 ediciones premia el trabajo y la dedicación de los nombres más destacados de las letras y las ciencias de los países de habla hispana y portuguesa.

Las candidaturas al Premio podrán ser realizadas por las universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica. Las propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a méritos de los aspirantes, deberán remitirse al Rectorado de la UIMP antes del 20 de abril.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, presidirá el Jurado que, además, estará integrado por los presidentes del Colegio de México, la Real Academia Española, la Academia Mexicana de la Lengua, el Grupo PRISA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o personas en quienes deleguen.

También formarán parte del Jurado un ex rector de la UIMP, el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, Víctor García de La Concha, un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la secretaria general de la institución académica, Myriam González Rabanal, esta última con derecho a voz, pero sin voto.

El fallo del jurado se dará a conocer antes del 15 de junio y la persona premiada recibirá una invitación para pronunciar una conferencia sobre un tema relacionado con su perfil académico en el Colegio de México.

Anteriormente, este galardón recayó en el exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha (2011), recién nombrado director del Instituto Cervantes; el escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); el jurista Eduardo García de Enterría (2006); el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005); el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999); el politólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (1998); el escritor argentino Ernesto Sábato (1997); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992) o el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.