El 'Día de la Matanza', que celebrará su novena edición este jueves, 2 de febrero, con motivo de la patrona de Palencia, la Virgen de la Calle o las Candelas, como también es conocido, contará con un 10 por ciento menos de presupuesto que el pasado año y donde se repartirán 2.200 raciones de productos del cerdo.

Así lo explicó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha presentado esta fiesta en torno al cerdo, organizada y dirigida por 'Morcillas Fuente Andrino' y la Asociación de Hosteleros de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento.

Alfonso Polanco, ha apuntado que esta fiesta se completará el día anterior con la inauguración de la estatua dedicada a la atleta Marta Domínguez y durante el fin de semana con el Campeonato de España de Squash.

Como ya es tradicional, la fiesta comenzará a las 12.30 horas en la Plaza Mayor con el rito de la matanza, donde se chamuscará al marrano y se saborearán dulces y orujos. Se bailará al son de la música tradicional, se venderán productos y se degustará el popular chichurro y la morcilla, hasta las 14.30.

El presidente de la Asociación de Hosteleros, José Antonio León, ha explicado que repartirán 1.000 raciones, por la mañana, al precio de un euro mientras que por la tarde, desde las 18.30 horas, se continuará con la fiesta y se llevará a cabo la merienda tradicional, para la que se han preparado 1.200 raciones de chorizo, morcilla, panceta y lomo al precio de tres euros, acompañado de vino de la tierra a un euro. También se sortearán ocho cuartos de cochinillo entre los asistentes.

La Matanza cuenta con un presupuesto de 6.470 euros, mientras que junto con el total de las celebraciones, asciende a 8.000 euros. Presupuesto que ha sufrido un recorte pero que, como ha apuntado el representante de Morcillas de Fuente Andrino, Roberto Román, los organizadores están "para llegar donde no puede el Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Palencia.