Sindicatos piden "más concreción" a Wert y alertan de una "devaluación" de la FP por la ampliación del Bachillerato

Los sindicatos ANPE, CSI-F y Ustea han exigido este miércoles al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "más concreción" sobre las medidas que anunció ayer en el Congreso y han avisado de que, la ampliación del Bachillerato a tres años "por debajo" --es decir, suprimiendo el actual curso de 4º de ESO--, podría provocar la "devaluación" de la Formación Profesional, ya que sería el itinerario recomendado para todo aquel que no prosiga 2º y 3º de Bachillerato.

Los sindicatos ANPE, CSI-F y Ustea han exigido este miércoles al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "más concreción" sobre las medidas que anunció ayer en el Congreso y han avisado de que, la ampliación del Bachillerato a tres años "por debajo" —es decir, suprimiendo el actual curso de 4º de ESO—, podría provocar la "devaluación" de la Formación Profesional, ya que sería el itinerario recomendado para todo aquel que no prosiga 2º y 3º de Bachillerato.

CSI-F, que saluda esta medida por ser una "reivindicación" del sindicato durante muchos años, se muestra no obstante "preocupado" por que la ampliación del Bachillerato pueda suponer la "rebaja de los contenidos de la ESO", algo que no aceptaría. Además, el responsable de Enseñanza de este sindicato, Francisco Hidalgo, ha indicado a Europa Press que el ministro debería detallar cuánto antes a qué se refiere "cuando habla de una FP similar al modelo alemán" porque, pese a ser un modelo conocido, "no basta solo con decirlo, sino que hay que evitar las muchas inconcreciones" que en la actualidad hay encima de la mesa.

En esta misma línea, el secretario de acción sindical de Ustea, José Segovia, lamenta en declaraciones a Europa Press que el Gobierno de Mariano Rajoy apueste por un modelo de FP "de hace 20 años" y en el que se prima que "los chavales de 14 o 15 años que no van demasiado bien en el instituto vayan a una FP que la van a volver a devaluar". "Creemos que en el fondo eliminan 4º de ESO porque no se han atrevido a aumentar por arriba un año más Bachillerato, haciendo tres cursos aparte de los cuatro de ESO. Suponemos que es por las presiones de las universidades y porque esta medida supondría que el Estado tendría que invertir más dinero".

Segovia alerta además de que esta medida "abre la vía para la concertación del Bachillerato en 2º y 3º", lo cual es una apuesta "por lo privado" en lugar de fomentar otro tipo de medidas "que son de fondo y no de cara a la galería", como la atención a la diversidad o los profesores de apoyo en los centros públicos.

Para ANPE, esta reforma del Bachillerato "no puede quedarse en sustituir un curso por otro" y, para evitarlo, considera necesario que la FP se convierta "en una alternativa prestigiosa, con enseñanzas profesionales que respondan a los retos económicos y sociales, con una oferta ajustada y una financiación que asegure su implantación y actualización constante". También exige que "todos los cambios en la Secundaria, FP y Bachillerato contemplan la flexibilidad imprescindible para responder a las necesidades del alumnado, estableciendo pasarelas entre todas las enseñanzas, siempre con los requisitos de titulación exigibles".

Restan importancia a epc

De otro lado, los sindicatos consultados por Europa Press han restado importancia al debate surgido en torno a la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía porque, según recalcan, no se trata de "una cuestión de fondo" del sistema educativo.

Eso sí, todos insisten en que cualquier modificación de este tipo debería hacerse contando con el conjunto de la comunidad educativa, "que está ya cansada de reformas que simplemente se hacen al dictado de cada nuevo gobierno que llega". Así, Hidalgo señala que pese a que EpC ha sido una materia "problemática y conflictiva desde el punto de vista político y social", lo cierto es que la "educación en valores es necesaria". Para evitar conflictos, CSI-F recomienda hacer un libro de texto "consensuado" en el que, "si hay algún tema que genere controversia, se quite" en aras de un mayor apoyo.

Segovia, por su parte, señala que Ustea "siempre ha considerado que no debe ser una asignatura sino que sean contenidos transversales" a todas las materias. Aún así, critica duramente que la supresión de EpC responda a que el PP "se ha plegado a los deseos de la Iglesia y de los grupos más ultraconservadores por cambiar unos contenidos que, en el 99 por ciento de los centros, no estaban dando problemas, sino al contrario, que han favorecido una escuela multicultural, integradora y diversa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento