La Junta inicia en Córdoba una serie de reuniones para detallar la garantía del pago a las orquestas andaluzas

El director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Luis Miguel Jiménez, ha mantenido este miércoles en Córdoba el primero, de una serie de encuentros con responsables institucionales y de los trabajadores de las cuatro orquestas andaluzas, a fin de detallarles cómo garantiza la Administración autonómica su aportación económica a las mismas.

El director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Luis Miguel Jiménez, ha mantenido este miércoles en Córdoba el primero, de una serie de encuentros con responsables institucionales y de los trabajadores de las cuatro orquestas andaluzas, a fin de detallarles cómo garantiza la Administración autonómica su aportación económica a las mismas.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez, quien se ha reunido con el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Francisco Fermín Galduf, y con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, les ha explicado a ambos, al igual que pretende hacer, "entre esta semana y la que viene", con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), en qué consiste el cambio en la forma en que la Junta hace sus aportaciones económicas a dichas orquestas, que, según ha subrayado, "están garantizadas".

En este sentido, Jiménez, a quien ha acompañado en su reunión de este miércoles el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Ramón López, dice no entender el "desasosiego" que se ha generado en torno al cambio en la fórmula mediante la que la Junta hace sus aportaciones a las orquestas andaluzas, "pues se trata de una cuestión técnica y administrativa, y no varían los objetivos de financiación de la Junta, por ejemplo, para con el Consorcio de la Orquesta de Córdoba, en el que la financiación al 50% con el Ayuntamiento se va a mantener".

Subvención nominativa

En cuanto a la forma de pago por parte de la Junta, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha insistido en que "la aportación de la Junta sigue en pie, como lo demuestra el que está consignada en el presupuesto de gasto de la Consejería de Cultura", y lo que se modifica es que ya no hará su aportación mediante una transferencia directa, "sino a través de una subvención nominativa, acogida al régimen particular que al efecto se establece en la Ley de Subvenciones".

Ello se hace necesario, según ha argumentado, "porque la transferencia directa parece no reunir los requisitos que al efecto se recogen en la Ley de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía", de modo que, con el nuevo modelo, "solo habrá que adaptarse a los trámites administrativos requeridos para justificar las subvenciones", sin que ello implique "cambio alguno en el funcionamiento de las orquestas".

"Es decir —ha destacado—, al contrario de lo que se ha estado afirmando por algunos, no vamos a echar a pelear a unas orquestas con otras, pues cada una cuenta con su subvención en los presupuestos de la Junta, ya que la subvención nominativa no está sometida a procedimiento concurrencial o norma reglada de ningún tipo".

De hecho, según ha concluido Jiménez, "el consorcio que rige los destinos del Teatro de la Maestranza de Sevilla, integrado por el Estado, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación (de Sevilla), recibe la aportación del Ministerio, vía subvención nominativa, desde hace muchos años, y ello no ha generado ningún problema".

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