El Museo Naval señala que la documentación aportada fue clave para recuperar el tesoro de 'La Mercedes'

Propone donar parte de esas monedas a los museos norteamericanos y sudamericanos que estuvieron en el pleito

Los más de 130 expedientes y los centenares de documentos aportados por el Ministerio de Defensa español han sido claves para recuperar el contenido de la fragata hundida 'Nuestra Señora de las Mercedes', que fue hallada en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y que mantuvo un contencioso con el Gobierno de España en torno a la pertenencia del buque hasta el fallo ayer del Tribunal de Tampa (EEUU), que ha dado la razón al Gobierno español.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la responsable del archivo del Museo Naval, Pilar del Campo, se ha mostrado satisfecha por la decisión de este tribunal y ha subrayado que documentar la tesis de la defensa de España ha sido "un trabajo largo, difícil".

Así, ha sostenido que tuvieron que demostrar que la fragata española hundida formaba parte de una misión de Estado "en la que el ministro de Marina español pidió a los capitanes generales de los departamentos que se armase una fragata de guerra para ir a buscar a América los caudales" que transportaba el buque y que, según Odyssey, son más de 500.000 monedas de oro y plata.

En este sentido, ha aclarado que una misión semejante no podía desempeñarla una fragata mercante, como insistía Odyssey, y ha aclarado que otro punto que tuvo que ser justificado fue "el lugar del hundimiento". Según ha explicado "coincide el relato de principios del XIX con el estudio posterior vía satélite de la posición del buque naufragado".

"No podía ser otro buque, el lugar coincide y han sido más de 130 expedientes con cientos de documentos en los que se ha demostrado que la armada española nunca abandonó un buque. Está registrado en todas y cada una de las relaciones que se hace, y relatado cómo fue a América una escuadra de guerra y cómo se hunde en el Cabo de San Vicente por un ataque de una división inglesa", ha añadido.

Ataque premeditado

En esta línea, ha señalado que la documentación aportada por la defensa se ha extraído en su mayor parte del Archivo General de la Marina, y que se ha basado principalmente en la existencia de una Real Orden Oficial en la que se encomendaba la obligatoriedad de armar una escuadra de guerra para buscar esos caudales.

Del Campo ha explicado que en las secciones de este archivo se encuentra toda esa información, que abarca desde cómo se organiza una expedición a América hasta su regreso, así como el número de comandantes, cómo se encadenan los buques, quién dirige la expedición y cómo los familiares de la expedición fueron indemnizados.

"Todo está documentado. Hay que hacer búsquedas que son muy difíciles, se requiere experiencia y paciencia", ha añadido esta experta, que ha señalado que España en el momento del hundimiento se encontraba en un periodo de paz con Inglaterra y que este hecho se produjo tras un ataque inglés "premeditado, porque conocía la cantidad de carga que traía" la fragata La Mercedes.

"un gran éxito para españa".

Por su parte, el director de Órgano de Historia y Cultura Naval, Gonzalo Rodríguez, ha señalado que esta decisión del Tribunal de Tampa (EE.UU.) "es una gran éxito para España" ya que a su parecer el Gobierno "ha defendido con tenacidad y éxito el patrimonio español".

"En particular, para la armada es una gran alegría porque a nuestros barcos hundidos los consideramos parte de nuestra historia naval, la tumba de nuestros héroes, y no nos gusta que profanen la tumba de nuestros héroes buscando riquezas", ha agregado.

En este sentido, ha sostenido que el dispositivo de traslado del contenido de la fragata "ya está preparado", y ha añadido que "en cuestión días" varios aviones Hércules se trasladarán a Estados Unidos para traer la carga.

Por último, ha señalado que la sentencia es "ejemplarizante", y ha agregado que el contenido del buque será repartido entre un gran número de instituciones. "Sería una buena idea donar parte de esas monedas a los museos norteamericanos y sudamericanos que también estuvieron en el pleito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento