Ortega asegura que en los entes supramunicipales no puede haber más políticos que subordinados

La vicepresidenta pone en cuestión algunos consejos comarcales del área metropolitana
La Vicepresidenta, Joana Ortega
La Vicepresidenta, Joana Ortega
EUROPA PRESS
La Vicepresidenta, Joana Ortega

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado este miércoles que no es lógico que existan multitud de estructuras supramunicipales, y que es menos defendible que en algunos casos las estructuras políticas sean incluso superiores a las estructuras técnicas, "no puede haber más directores que dirigidos", ha apuntado.

Según ha expuesto durante un discurso en el Foro Comarcal de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), en estos momentos en los Consejos Comarcales de Catalunya hay unos 3.000 empleados y 1.053 consejeros.

"Es sobre este contexto que creo en la posibilidad de ir hacia un sistema de consejo de alcaldes que marque las líneas y los intereses de los municipios al equipo técnico que los tiene que ejecutar, así como un solo peldaño supramunicipal donde se concentren todos los servicios mancomunados de forma voluntaria u obligatoria a los municipios", ha manifestado Ortega.

La vicepresidenta ha explicado, en relación a la nueva ley de Gobiernos Locales y Haciendas Locales, que se tiene que conseguir el principio de máxima eficacia y mínima burocracia ya que hay que reducir el modelo de las administraciones "a su justa dimensión y a una financiación correcta" porque el actual modelo resulta ineficiente e insostenible", ha dicho.

área metropolitana

Ortega ha defendido que será necesario definir y dimensionar el papel de las diputaciones provinciales, las veguerías cuando se pueda y también de los consejos comarcales; aunque no hay que temer nada, ha dicho, porqué la nueva ley tiene que verse como una oportunidad única para resolver todo aquello que actualmente no funciona.

En este sentido, ha especificado que no quería caer en el simplismo de si sobran o no consejos comarcales ya que seguramente algunos tendrán que aumentar sus competencias "pero hay que hacer una radiografía y seguramente ésta diga que algún Consejo Comarcal, más en el ámbito metropolitano, y que por tanto tiene muchos niveles de administración seguramente sea cuestionable".

Agrupación de municipios pequeños

La vicepresidenta también ha afirmado que el Govern quiere abrir la puerta a una unión voluntaria de los municipios pequeños para que unifiquen servicios y estructura, "estas agrupaciones tendrían que ser una fórmula más extendida", ha reconocido.

"No estamos, en absoluto, poniendo en crisis el modelo territorial de nuestro país, pero sí será necesario pensar en si todos los municipios pueden y tienen que ofrecer los mismos servicios o algunos directamente tienen que recaer en un nivel administrativo intermedio que pueda gestionar algunas competencias de forma más eficaz y eficiente o si tenemos que abrir la puerta para que la agrupación voluntaria de municipios sea una formula más extendida", ha argumentado.

En este sentido, también ha dicho que los ayuntamientos tienen la obligación de mancomunar servicios si quieren ser más eficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento