Cámara de Cuentas detecta "incumplimientos" en Invercaria en materia de contratación y propone ajustes en el balance

Apunta la existencia de tres personas que "recibiendo retribuciones de Invercaria no prestan de forma justificada sus servicios en ella"

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de "incumplimientos" de la normativa en materia de contratación y ha propuesto una serie de ajustes en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el balance correspondiente al ejercicio 2009.

En el informe de 'Fiscalización de regularidad de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria)', correspondiente al ejercicio 2009, la Cámara de Cuentas de Andalucía considera que los estados financieros de la empresa pública Invercaria correspondientes al ejercicio 2009 "expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2009, del resultado de sus operaciones y de los cambios en el patrimonio neto y de sus flujos de efectivo".

No obstante, el informe, consultado por Europa Press, apunta una serie de "salvedades" y agrega que "se han detectado, además, incumplimientos de la normativa examinada".

Entre los incumplimientos de la normativa, el ente fiscalizador precisa que Invercaria "no tenía aprobadas en 2009 las instrucciones internas de contratación exigidas por Ley ni tampoco tenía creado su perfil de contratante".

Asimismo, apunta que los expedientes de contratación analizados y adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad mediante la solicitud de tres ofertas, "estaban incompletos, pues no incluían acreditación de la solvencia económica de los adjudicatarios ni certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, requisito necesario para poder contratar con el sector público".

En materia de personal, el informe precisa que la empresa al no tener convenio colectivo propio, se rige por el Estatuto de los Trabajadores y en ocasiones puntuales, por el convenio colectivo para el personal de la Agencia IDEA. Agrega que las tablas salariales y de complementos son aprobados directamente por el presidente y comunicados al director económico-financiero.

El informe apunta que "el 32 por ciento de las retribuciones totales, que ascienden a 464.203,96 euros, corresponden a las retribuciones brutas anuales de cinco trabajadores, que suponen un 41,74 por ciento del importe de la subvención de explotación recibida en 2010 de la Agencia IDEA para cubrir los gastos de explotación de 2009".

Asimismo, considera que el procedimiento empleado para la contratación del personal "incumple lo establecido en la Ley de Administración de la Junta de Andalucía", en lo referente a convocatoria pública y procesos selectivos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El informe indica que "en 2009 hay tres trabajadores que, siendo contratados por Invercaria y recibiendo retribuciones mensuales a cargo de ésta, no prestan de forma justificada sus servicios en ella". El coste de estos tres trabajadores para la empresa, incluida la seguridad social, asciende a 161.861,12 euros, de los que el 61,25 por ciento corresponde al director del CADE de Marbella.

Advierte de que ello "podría vulnerar lo establecido en el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que establece como infracción muy grave de los empresarios 'la cesión de trabajadores en los términos prohibidos por la legislación vigente'".

Tarjeta de crédito del presidente

Además, el informe apunta que la empresa "no ha podido justificar debidamente que los gastos correspondientes a la tarjeta de crédito del presidente de la empresa por importe de 25.101,09 euros, hayan sido necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad de ésta", por lo que "al no estar debidamente justificados se podrían considerar, además, retribuciones en especie debiendo haber practicado Invercaria el correspondiente ingreso a cuenta del IRPF".

Por otro lado, en cuanto a los procedimientos seguidos para la realización de estas inversiones, el informe indica que Invercaria "no se ajusta" a la orden que establecen las bases de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, ya que "las aportaciones al capital realizadas por Invercaria se han hecho con fondos aportados por la Agencia IDEA procedentes de transferencias de financiación de capital procedentes de la Consejería de Economía y no con fondos procedentes de la aplicación presupuestaria correspondiente a dicha orden".

Agrega que de los cinco programas de Préstamos instrumentados por Invercaria "sólo uno es responsabilidad de Invercaria, los cuatro restantes, a pesar de suscribirse por ésta, son programas de la actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia".

Apunta que en el caso de los programas Melkart y Gaya, "son financiados con fondos que recibe Invercaria de la Agencia IDEA bajo la fórmula de ampliación de capital, de forma que Invercaria es una mera intermediaria ya que estos préstamos son concedidos por la Consejería por lo que no deberían ser financiados con fondos propios de Invercaria ni asumir ésta los riesgos de impago".

Asimismo, indica que los préstamos de tres programas "son préstamos ordinarios, ya que no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados préstamos participativos", mientras que en cuanto a los préstamos otorgados con fondos propios, el informe apunta la "falta de publicidad del procedimiento a seguir" por parte de Invercaria para la ejecución de este programa, lo que puede dar lugar a la "discrecionalidad" a la hora de determinar las características de los préstamos a conceder en cada caso o la selección de los beneficiarios.

En ese sentido, apunta que "no existe preestablecido ni publicado ningún criterio para determinar los requisitos que deben reunir los beneficiarios, las condiciones de los préstamos, los importes a conceder o los factores para determinar si el préstamo será participativo u ordinario y a qué tipo de interés se otorgará".

Sociedades participadas

El informe apunta que "a 31 de diciembre de 2009, de las 39 sociedades participadas por Invercaria, 30 de ellas (un 76,92 por ciento) se encontraban en pérdidas en dicho ejercicio, dos de ellas no rindieron cuentas a Invercaria y siete (un 17,95 por ciento) obtuvieron beneficios".

Asimismo, se alude a las transferencias efectuadas por Invercaria a la empresa 'Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, SL' para hacer frente a sus gastos corrientes, que "no se sujetaron a los principios de publicidad y concurrencia además de vulnerarse el principio de igualdad al acceso a los servicios del sector público".

Análisis de los estados financieros

Como importe neto de la cifra de negocios se ha registrado una subvención de explotación concedida en el ejercicio 2010 por la Agencia IDEA por importe de 1.112.112,61 euros, destinada a la cobertura de los gastos de explotación correspondientes a 2009. Al ser concedida en 2010 "son ingresos del mismo, no de 2009", por lo que se propone ajuste en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el balance correspondiente al ejercicio 2009.

Sobre varios programadas, financiados en su integridad por la Agencia IDEA, y donde Invercaria efectúa actuaciones de "intermediación", por lo que "no deberían tener influencia en sus resultados", Invercaria ha reconocido durante 2008 y 2009 ingresos y gastos como efecto la actualización tanto de los créditos mantenidos con terceros por estos préstamos, como de las deudas frente a IDEA como consecuencia de las transferencias recibidas. Estas actualizaciones han supuesto, en total, una disminución de la cuenta, proponiéndose el correspondiente ajuste. Por, último, se propone otro ajuste, por la actualización de la deuda mantenida con IDEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento