Cascos dice que regenerarse y renacer es condición del ser humano, tanto como el error o la caída

"Para comenzar un gran proyecto hace falta valentía y para llevarlo a buen puerto, perseverancia", dice Goñi

El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado este miércoles en Gijón que "regenerarse y renacer es condición del ser humano, tanto como el error o la caída". Así lo ha hecho en un acto de celebración del 25 aniversario de Proyecto Hombre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, entidad a la que ha agradecido y reconocido su labor durante todos estos años en el tratamiento y recuperación de toxicómanos.

Cascos ha resaltado que en la recuperación de "cada persona que se encuentra en lugares y espacios que parecen negros y sin esperanza, no todo está perdido" y ha añadido que cada cual tiene unas capacidades para salir adelante, que aunque pueda llegar a sorprender, no debiera de extrañarnos. "Y en ese continuo caer y levantarse a lo largo de una vida se palpan las virtudes, las luchas y las esperanzas que encierra el corazón humano", ha apostillado.

Asimismo, el presidente del Principado ha reiterado que Proyecto Hombre realiza una tarea "en que ni se da una guerra por ganada ni se da una batalla por perdida en la prevención y pelea contra la drogadicción", al tiempo que ha destacado que es una de las instituciones de referencia en este campo y en conseguir que la persona a la que atiendan "vuelva a ser miembro activo de la sociedad".

Ha incidido, además, en que desde el Gobierno regional se mantiene el apoyo a la institución, como

el casi millón de euros con el que se sufragan las actuaciones de Proyecto Hombre, el Programa Reciella o incluso el de inclusión socio-laboral en la UTE de Villabona.

Ha destacado, también, que Proyecto Hombres es muestra de que los problemas que vive la sociedad "pueden y deben ser la oportunidad de que la propia sociedad se ponga manos a la obra". Según él, "los problemas pueden tener y tienen solución si se trabaja con ilusión, intensidad, generosidad, preocupación por los demás y sin perder la esperanza en que las cosas y las personas pueden dar un cambio a mejor en sus vida".

Junto a Cascos han intervenido, entre otros, el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, la procuradora general, María Antonia Fernández Felgueroso, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez 'Floro'. En el acto también se ha presentado el libro 'Cien miradas de Proyecto Hombre en Asturias' y se visitó una exposición con motivo del 25 aniversario.

Responsabilidad cívica

A este último se ha referido Goñi, el cual destacó de 'Floro' que encarna el sentido de la responsabilidad cívica, que según él no abunda, aunque a veces el uso de esta palabra "se trata de adaptar al antojo" y se escucha "en exceso". "Responsabilidad es cumplir con las obligaciones que nos son propias, sin excusas, sin buscar evasivas".

También ha resaltado que 'Floro' es ejemplo de compromiso "real" y no "la palabra vacía de sentido que a menudo escuchamos", es decir, el "llevar a cabo el mandato para el que nos presentamos voluntariamente, con todas sus consecuencias, sin pretextos", además de ejemplo de tesón. "Para comenzar un gran proyecto hace falta valentía y para llevarlo a buen puerto, perseverancia", ha apostillado.

Además, ha tildado de "encomiable", digo de elogio, de ser apoyado y tomado como ejemplo de esta entidad, que tiene como idea fundamental que "no hay nada más valioso que el ser humano". Ha recalcado que no es refugio solo de muchos drogodependientes, sino amparo de muchas familias, al tiempo que ha reivindicado que la ayuda de estas se vuelve "algo indispensable".

Por parte de Fernández Felgueroso, la procuradora general ha destacado que "otro mundo es posible" y ha deseado que algún día las drogodependencias sean solo "un mal sueño". Ha destacado la labor de Proyecto Hombre, una entidad que "ha crecido con fuerza" y ha ayudado a cientos de personas a recobrar su autoestima, su vida y su futuro, además de representar un grito de rebeldía de la sociedad frente a la tiranía de las drogas".

Moriyón, por su lado, ha destacado de la entidad que consiguen algo excepcional como es sanar el cuerpo y también la mente de las personas y ha deseado que a lo largo de los avatares de la vida podamos tener antes de caer una red como Proyecto Hombre.

'Floro', por su parte, ha agradecido todos los apoyos y ha señalado que atienden a más de 19.000 personas y 65.000 en prevención. Ha lamentado, no obstante, que "equivocadamente" algunos llegaron ver a Proyecto Hombre "como una amenaza para sus propios intereses", al tiempo que ha resaltado en que han sido 25 años de aciertos y errores, siempre creyendo en el ser humano y en que es el protagonista de su vida. "No son seres extraños a quienes tengan que excluir de la sociedad", ha dicho, para añadir que necesitan más que nadie una mano amiga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento