Diputación advierte de que el "parón" a las renovables "estrangula un sector estratégico"

El diputado del área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la entidad provincial, Antonio Conde, ha advertido de que el "parón" en el desarrollo de las energías renovables, como consecuencia de anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, provocará el "estrangulamiento de un sector estratégico" par ala provincia.

El diputado del área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la entidad provincial, Antonio Conde, ha advertido de que el "parón" en el desarrollo de las energías renovables, como consecuencia de anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, provocará el "estrangulamiento de un sector estratégico" par ala provincia.

Para Conde, "el hecho de que sea el primer Real Decreto Ley de este 2012 dice mucho de la apuesta que el gobierno de Rajoy está dispuesto a hacer por las energías renovables". A través de un comunicado, el diputado explica que es "inconcebible que unos mandatarios a los que se les llena la boca con la necesidad de crear puestos de trabajo hayan tomado como primera medida de calado un Real Decreto antiempleo, ya que el parón a las renovables destruirá empleos en todas las tecnologías de generación limpia".

En clave provincial, Conde ha interpretado el decreto como "un mazazo para uno de los sectores emergentes que se estaba mostrando más dinámico en el territorio sevillano". "Somos referencia mundial en termosolar y albergamos importantes empresas y centros investigadores en esa tecnología, como por ejemplo el parque Solana, que hace una semana colocó su primera piedra auspiciado por la Junta de Andalucía", recuerda.

Además, de manera más concreta, Conde ha puesto encima de la mesa la "sentencia" que el decreto significa para el plan solar de la provincia de Sevilla, por el que la Diputación iba a colocar hasta once megavatios fotovoltaicos en las cubiertas municipales de 360 edificios, ya que el ministerio no volverá a convocar los cupos fotovoltaicos para inscribir esas instalaciones".

"Es decir, la medida va más allá de no poder instalar, porque en este caso esas cubiertas fotovoltaicas iban a suponer ingresos para los Ayuntamientos y, en lugar de ayudar a que así sea, desde Industria también se pone el granito de arena para asfixiar a los entes locales", concluye.

En definitiva, Conde ha advertido de que se está ante una medida que va a "esquilmar la valiente apuesta" que Andalucía y la provincia de Sevilla están haciendo en energías renovables a través de la I+D y mediante el desarrollo de un tejido empresarial, que "ahora se encuentra con un futuro incierto fruto de la inseguridad jurídica que está generando el gobierno con su medida".

Frente a la política que "nada más tomar posesión" ha mostrado Soria en este apartado, el diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad ha puesto de relieve "el rumbo fijo que la Junta de Andalucía viene demostrando en este sector".

Como ejemplos ha citado la reciente colocación de la primera piedra del Parque Solana por parte del consejero de Economía la semana pasada, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y la resolución del concurso eólico andaluz este sábado, por la que el ejecutivo regional ha adjudicado otros 1.200 megavatios de potencia en 57 nuevos parques en toda la Comunidad.

"Estamos, por lo tanto, a dos maneras de ver Andalucía y la provincia de Sevilla, donde está la del gobierno central, que cercena uno de los sectores que se estaban mostrando más dinámicos en nuestro ámbito; y la de la Junta, que a pesar del parón de Industria, al día siguiente puso encima de la mesa otros 1.200 megavatios para aprovechar la energía del viento, acompañados de importantes planes industriales que dinamizarán el territorio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento