El PSOE considera que el Plan Especial es la figura "más adecuada" para la protección del Droba

Y es una herramienta reconocida por el PGOU
Comparecencia Dobra
Comparecencia Dobra
PSOE TORRELAVEGA
Comparecencia Dobra

El PSOE de Torrelavega considera que el Plan Especial es la figura "más adecuada" para la protección del monte Dobra, además de ser una "herramienta reconocida" por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo han señalado este miércoles los concejales socialistas Blanca Rosa Gómez y José Manuel Abascal tras conocerse que un informe técnico cuestiona la forma que eligió el pasado mes de septiembre el Pleno del Ayuntamiento para proteger el Dobra.

Este asunto será abordado por la Junta de Portavoces para decidir si se redacta el Plan Especial, como contempla el PGOU, se traslada al Gobierno de Cantabria para elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o se ponen en marcha ambas iniciativas.

Gómez Morante ha señalado que cinco meses después de que el Pleno aprobara por unanimidad la moción propuesta por el Grupo Socialista para la protección ambiental y paisajística del Dobra y de su entorno, el tema aparece "por fin" en la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del 31 de enero.

Ha destacado que los socialistas son partidarios de que la figura de protección del Dobra, tal y como se recoge en el PGOU, tiene que desarrollarse sobre la elaboración de un Plan Especial para ese suelo rústico de especial protección ambiental y paisajística. "Aunque el debate se ha llevado a la Gerencia de Urbanismo, para nosotros tiene mucho más que ver con el medio ambiente y su protección que con las figuras urbanísticas", ha precisado.

La portavoz del PSOE ha recordado que los Planes Especiales están recogidos en el PGOU como instrumentos válidos para este fin, y así lo han defendido los socialistas al plantearse nuevas actividades extractivas en este área, y además fijan el techo competencial del Ayuntamiento.

Ha indicado que en la Gerencia de Urbanismo "se hablaba de convocar una Junta de Portavoces", pero para el PSOE la "vía correcta" para decidir esta cuestión es a través del Plan Especial, lo que incluye dirigirse a las instituciones de la Comunidad Autónoma para que desarrollen dicho Plan "con arreglo a sus competencias".

Gómez Morante se ha referido también a la circunstancia especial de que el área de protección del monte Dobra y su entorno puede afectar a otros dos municipios: Puente Viesgo y San Felices de Buelna, y ha señalado que para los socialistas "sigue vigente" la moción suscrita por los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, al tiempo que ha afirmado que la revisión general del PGOU "sigue parada y sin constituir la comisión que la realice".

Ha recordado que el del Dobra "no sería" el primer Plan Especial que se desarrolla en el Ayuntamiento de Torrelavega, ya que, desde la Gerencia de Urbanismo, se hizo uno para la zona de Miravalles.

"Por eso entendemos que desde el marco competencial que tenemos podemos mantener las medidas recogidas en la figura de Protección Ambiental Paisajística, que se dividen en dos ámbitos, protección de Ríos y Cauces y Parques Naturales y Zonas Verdes. En este apartado es donde se dice: se redactará un Plan Especial del Parque Dobra para delimitación, acondicionamiento y mejora, y creación de un parque natural en el área prevista y delimitada en el Plan de Actuación, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Espacios Naturales Protegidos".

Gómez ha concluido que el Plan Especial "es posible" dentro de nuestro ordenamiento y competencias, y corresponde al Gobierno de Cantabria "buscar el consenso entre los tres municipios afectados". "A partir de ahora esperamos que haya más agilidad para la redacción de un Plan que responda a las demandas y necesidades de esta área y de las personas que residen o dependen de ella", ha apostillado.

Preguntada por la incidencia de las actividades mineras extractivas, ha reclamado "que se tengan en cuenta todas las alegaciones presentadas hasta ahora y todas las decisiones que el Ayuntamiento de Torrelavega ha adoptado ya en torno a esas actividades extractivas, y que superado ya el plazo para recibir alegaciones, se han de tomar decisiones concretas y definitivas".

"Paralelamente a la figura de protección y a ese Plan Especial, que debe liderar el equipo de gobierno y en el que creo que estamos de acuerdo todos los grupos de la Corporación, se desarrollen todas aquellas medidas de carácter resolutivo para finalizar aquellos procesos que no responden a las iniciativas o demandas que se habían hecho en un principio", ha añadido.

MOCIÓN

La moción, propuesta por el Grupo Socialista, y respaldada por los restantes grupos municipales, fue aprobada el pasado 9 de septiembre, tras el proyecto de ampliación presentado por la empresa Lafargue Áridos y Hormigones, que extrae el mineral de barita en esa zona.

La moción constaba de cuatro puntos y tenía como finalidad evitar los subsiguientes daños al patrimonio natural y arqueológico, así como las molestias y perjuicios a los vecinos de Viérnoles.

En ella se instaba al Gobierno de Cantabria a que considere las alegaciones presentadas que tengan por objeto la protección ambiental y paisajística del Monte Dobra y su entorno, y a la Junta de Gobierno a actuar en cuantos procesos esté legitimada para defender los valores medioambientales y paisajísticos de este área.

Los otros dos puntos eran incluir en el orden del día de una próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo el debate sobre la protección del Monte de acuerdo con las determinaciones del PGOU y de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, y garantizar al pueblo de Viérnoles su desarrollo sostenible, de acuerdo con el PGOU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento