El número de muertos por la ola de frío siberiano en el Este de Europa asciende a 130

  • Solo en Ucrania han fallecido 63 personas por las bajas temperaturas.
  • Los meteorólogos explican el fenómeno con una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, causa del frío extremo que afecta al Este de Europa.
  • CONSULTA el tiempo de tu localidad.
Varias personas caminan, muy abrigadas, por una calle de Lublin, Polonia.
Varias personas caminan, muy abrigadas, por una calle de Lublin, Polonia.
Wojciech Pacewics / EFE

La reciente ola de frío siberiano que azota al Este de Europa ha causado ya 130 muertos, con los mayores problemas en Ucrania, donde 63 personas han fallecido desde el pasado viernes por las bajas temperaturas de más de 20 grados bajo cero.

Según el Ministerio ucraniano de Emergencia, en las últimas 24 horas han muerto 13 personas, mientras que desde el comienzo de la ola polar 723 han sido hospitalizadas aquejadas de congelación e hipotermia. Las autoridades han habilitado este miércoles en todo el país 1.735 espacios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

La zona más afectada es la parte oriental de país, donde las temperaturas han caído por debajo de los 20 grados bajo cero. Para este jueves se prevé que bajen hasta 29 grados negativos. Mientras, en la vecina Rumanía el número de muertos por el frío asciende ya a 14, según el Ministerio de Sanidad.

Cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales en todo el país para que puedan protegerse del frío extremo, que en la provincia de Covasna (centro del país) ha alcanzado los 32,5 grados bajo cero. Las primeras nevadas de este invierno paralizaron el país el fin de semana y dejaron Bucarest aislada.

Miles de vehículos quedaron bloqueados en las carreteras cortadas por la nieve, decenas de localidades estaban aisladas o sin corriente eléctrica y el Gobierno recurrió al Ejército y a los servicios de urgencia para rescatar a las víctimas del temporal.

En Polonia, el frío ha provocado la muerte de al menos 29 personas por hipotermia, cinco de ellas en las últimas 24 horas, con temperaturas inferiores este miércoles a los 20 grados bajo cero en muchas zonas de la mitad oriental del país. Está previsto que el termómetro baje aún más en los próximos días. Los servicios meteorológicos esperan que el mercurio llegue incluso hasta los 30 grados bajo cero, han advertido las autoridades.

En algunas ciudades, como Varsovia, se han encendido fogatas en las calles para que los ciudadanos más desprotegidos puedan calentarse y resistir las bajas temperaturas. También los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío de los últimos años, con temperaturas que en algunas localidades se acercan a los 30 grados bajo cero.

Hasta ahora, han muerto cuatro personas en Lituania, donde en numerosas localidades las autoridades han tenido que atender a personas por congelación e hipotermia. Los meteorólogos explican el fenómeno con una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia, causa del frío extremo que afecta a la mayoría de los países del Este de Europa.

En Bulgaria han muerto en los últimos días cinco personas a causa del frío, que ha llegado hasta los 29 grados bajo cero. Las autoridades han decidido mantener la alerta naranja en casi todo el país ante los pronósticos de que el frío se mantendrá en los próximos días, con fuertes nevadas. En la vecina Serbia también han muerto cinco personas y otras dos están desaparecidas.

En todo el país, las heladas son constantes, con la ciudad de Sjenica, en el sureste de Serbia, como el lugar más frío, con 26 grados bajo cero. Por otra parte, en Hungría se ha registrado este miércoles la primera víctima mortal de este año por el frío invernal al fallecer por hipotermia un hombre de 66 años en la ciudad de Szolnok, al sureste de Budapest.

También en Macedonia ha muerto una persona a causa del frío extremo, así como en la República Checa, donde una persona sin hogar ha fallecido congelada en un parque público en la ciudad de Plzen. Mientras, en Turquía la ola siberiana ha obligado este miércoles a anular 87 vuelos en Estambul, el principal aeropuerto del país, debido a las inusuales cantidades de nieve que han caído en la región.

Con entre cero y cuatro grados bajo cero, el noroeste de Turquía vive sus días más fríos en los últimos 33 años. Debido a las nevadas, el gobernador de Estambul dio este martes el día libre a los funcionarios con discapacidades y a las embarazadas, por la dificultad de desplazarse.

Dos tercios del territorio alemán, en alerta

La ola de frío siberiano dejó este miércoles mínimas próximas a los veinte grados bajo cero en Alemania y mantiene a casi dos tercios del país, del suroeste al noreste, en estado de alerta por frío, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

La mínima se alcanzó de madrugada en la localidad de Mehringen (este de Alemania), en el estado federado de Sajonia-Anhalt, donde se rebasaron los 16 grados bajo cero y en muchas ciudades la temperatura llegó a los menos diez y la máxima por la noche apenas superó cinco bajo cero.

Las mayores ciudades alemanas siguieron registrando las temperaturas más bajas en lo que va de año, con Berlín (este) a menos once poco antes del mediodía, Múnich (sur) a menos nueve grados y Hamburgo (noreste) a siete bajo cero.

Mientras tanto, las autoridades responsables de la navegación fluvial en el este del país mantuvieron la prohibición de circular por los ríos más orientales del país, después de que este martes ya quedase cerrado el río Oder y el canal Oder-Havel por la formación de placas de hielo.

Además, los expertos alemanes anunciaron que la situación se agravará en los próximos días, en los que los termómetros podrían bajar de los menos veinte grados y la sensación térmica sería aún menor debido a la combinación de cielos despejados y fuertes vientos del este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento