PA registra una iniciativa en el Parlamento para exigir, por ley, elecciones andaluzas en solitario

González exige a Gobierno y Junta que pongan sobre la mesa los datos de las cuentas andaluzas
Pilar González, Este Miércoles Con La Iniciativa En El Parlamento
Pilar González, Este Miércoles Con La Iniciativa En El Parlamento
EUROPA PRESS/PA
Pilar González, Este Miércoles Con La Iniciativa En El Parlamento

La secretaria general del PA y candidata a la Presidencia de la Junta, Pilar González, ha registrado este miércoles en el Parlamento una iniciativa legislativa municipal para que Andalucía tenga siempre, por ley, elecciones propias, es decir, que no coincidan con ninguna otra convocatoria electoral.

Según un comunicado del PA, la iniciativa ha sido promovida en 14 ayuntamientos andaluces, en los que el PA tiene representación y que suman 261.800 electores. Concretamente, la iniciativa se ha aprobado por unanimidad en los municipios de Albolote, Arjonilla, Cabra, Écija, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Martos, Porcuna, Priego de Córdoba Riogordo, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torrox y Ubrique.

Según González, se trata de ayuntamientos "que han aprobado en pleno y por unanimidad esta iniciativa, que supone una modificación del artículo 14 de la Ley Electoral de Andalucía, para que las elecciones andaluzas se celebren siempre sin coincidir ninguna otra" y que, en caso de coincidir por causa sobrevenida, el presidente de la Junta convoque los comicios autonómicos un mes después.

"Nos parece que es una cuestión de interés general, porque en estos momentos en los que desde la derecha se pretende un discurso que ataca a las autonomías y plantea una confrontación del Estado contra las autonomías, la autonomía debe ser la herramienta más potente, en manos de los andaluces, para salir de la crisis y luchar contra el paro", según la dirigente del PA.

En referencia a una futura llave de gobierno, González ha instado a los partidos centralistas "a que tomen nota", porque esta es "una cuestión irrenunciable para el PA".

Sobre la reunión celebrada este miércoles en Madrid entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los consejeros andaluces de Hacienda y de Economía, ha manifestado que "nunca debería haberse comenzado la polémica sobre la solvencia de Andalucía, porque para derribar a un gobierno no es legítimo utilizar a la propia Andalucía".

Según González "sembrar dudas sobre la solvencia de Andalucía, nos perjudica a todos los andaluces, también a los del Partido Popular".

A su juicio, "la transparencia siempre es lo mejor", por lo que ha reclamado al Gobierno de la Nación "si conoce los datos, que los dé, porque no merecemos sospechas", al tiempo que demandado a la Junta "que en lugar de andar jugando con las cifras del déficit, ponga sobre la mesa las cuentas de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento