PSOE de Extremadura reclama a Rajoy que mantenga en los PGE "como mínimo" la inversión de los últimos cuatro años

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en los Presupuestos Generales del Estado que elabore para 2012 mantenga "como mínimo" la inversión destinada a la región por el ejecutivo anterior durante la última legislatura.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en los Presupuestos Generales del Estado que elabore para 2012 mantenga "como mínimo" la inversión destinada a la región por el ejecutivo anterior durante la última legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado en rueda de prensa en Mérida que en la última legislatura, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a inversiones en Extremadura una media de 700 millones de euros anuales, una cifra "por encima de la media de inversión por habitante" de todo el país.

Con esta inversión por encima de la media nacional, el PSOE está "legitimado" para pedir un "compromiso serio" de Mariano Rajoy con la región extremeña, ha señalado el portavoz socialista, quien ha apuntado que "no puede ser que en un año en el que solo hay recortes por parte del PP allá donde gobierna, Extremadura vea que en los PGE también vuelve a tener un tijeretazo en las inversiones del Estado en la región".

Así, García ha urgido a Mariano Rajoy a que presente "cuanto antes" los PGE para 2012, ya que "Extremadura, en la situación que está de delicadísima situación económica", no puede esperar "más tiempo" que se presenten las cuentas, y en ese sentido ha mostrado su temor de que el Gobierno central esté esperando "a que pasen las elecciones andaluzas para presentarlos".

Según ha recordado el portavoz parlamentario socialista, el Gobierno de Rodríguez Zapatero invirtió en Extremadura en los PGE un total de 753 millones de euros en 2009; de 790 millones en 2010 y 550 millones en 2011, "lo que da como media en torno a 700 millones de euros, que es la exigencia mínima que tiene que hacer Extremadura a los PGE".

Con estos datos, García ha reiterado su exigencia a Rajoy para que "mantenga la media de las inversiones" que Extremadura ha tenido en los presupuestos en los últimos años, y que por tanto, esta inversión en la región esté "por encima de la media por habitante, que es lo que ha hecho en estos últimos ocho años el gobierno socialista".

Ha añadido García que en la última legislatura, Extremadura ha recibido inversiones "por encima de los parámetros" de lo que representa en el conjunto del país tanto de Producto Interior Bruto (PIB) como en población.

Así, García ha reclamado que en los PGE de 2012, el Gobierno central siga "manteniendo las inversiones del AVE, y continuar con las inversiones en la modernización de la red convencional", en la que se han invertido 176 millones de euros en los últimos cinco años, según los datos aportados por el portavoz socialista.

Además del AVE y el tren convencional, Valentín García ha instado a Rajoy a que incluya en los PGE "inversiones en carreteras y en medio ambiente" y que mantenga la modernización de los regadíos, tanto por su beneficio para la agricultura como por su traducción en empleo.

"Le estamos exigiendo a Rajoy que tenga un compromiso serio con esta región, como mínimo como el que ha tenido el Gobierno socialista, a pesar de la crisis", ha apuntado el portavoz socialista, quien ha recordado que además, Zapatero puso en marcha el Plan E para ayuntamientos, que aportó a la región "más de 200 millones de euros" así como un Plan Extraordinario para Extremadura.

Gobierno regional de "brazos caídos"

Ante esta situación, el Gobierno regional de José Antonio Monago está "de brazos caídos", ha lamentado García, quien le ha instado a "pasar a la acción y ponerse a trabajar duro por la región", frente a la "delicadísima" situación económica.

Así, Valentín García ha aludido a la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2011, en la que se pone de manifiesto que Extremadura pasa de ser una comunidad "de las que menos paro generaba", a ser las regiones "que más rápidamente están destruyendo empleo".

Además del crecimiento del paro, Valentín García ha recordado que en los últimos días se ha conocido que el Gobierno central no tiene "ninguna intención de apostar por el AVE", que la Junta de Extremadura "no tiene ningún interés político por la refinería", además de la decisión de congelar las oposiciones de Secundaria, y el "recorte brutal" a las energías renovables.

Frente a ello, Gobierno extremeño "lejos de preocuparse por reactivar la economía, está en una actitud de brazos caídos", y en ese sentido ha instado al presidente extremeño, José Antonio Monago, a que "levante la voz de una vez" ante el Ejecutivo central para que mantenga la inversión.

Y es que, "aunque está muy bien la mina" de estaño que prevé ponerse en marcha en la provincia de Cáceres, ha recordado que ésta no comenzará a generar empleo "dentro de año y medio", pero "genera mucho más empleo 700 millones de euros de inversión del Gobierno de España" en el 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento