'Calle 20' se alía con 'Cuentos para el andén' y te regala una buena lectura

  • En nuestro número de febrero inauguramos la nueva sección Cuentagotas, en colaboración con 'Cuentos para el andén'
  • Cada mes publicaremos un relato inédito acompañado de ilustración.
Ilustración para el relato Ciencia, en la sección Cuentagotas del número de febrero 2012 de Calle 20.
Ilustración para el relato Ciencia, en la sección Cuentagotas del número de febrero 2012 de Calle 20.
Cruzillustration
Ilustración para el relato Ciencia, en la sección Cuentagotas del número de febrero 2012 de Calle 20.

La nueva sección Cuentagotas, que inauguramos en la página 6 de nuestro número de febrero, es fruto de la alianza entre Calle 20 y la revista Cuentos para el andén. Ellos recopilan relatos para amenizar tus trayectos por la ciudad, y nosotros publicaremos cada mes uno de ellos, inédito y acompañado de una ilustración (como esta de Cruzillustration).

Cuentos para el andén está pensada para leer en el metro. Como Calle 20, es gratuita y mensual, pero con el relato corto como protagonista y con un formato ligero y transportable. A sus páginas se asoman autores consagrados, nuevas promesas, talleres literarios, librerías así como de los propios viajeros. Puedes ver todos los números que han publicado hasta ahora en su página web.

RELATO DE FEBRERO: 'Ciencia', de Eduardo Cano

En Medusa la ciencia fue entrando desde hace años de una forma paulatina en la vida de todos los medusianos. Todo en Medusa fue quedando reducido a un problema matemático de variables determinadas. Los sentimientos en Medusa, los afectos, se convirtieron también y casi por completo en una cuestión algorítmica, formada por un conjunto mayor o menor de causas y de efectos, de correlaciones y variables, más o menos complejas, pero en casi todos los casos predecibles. Así mismo, y al mismo tiempo que la ciencia avanzaba en Medusa, el sentimiento de seguridad se consideró un logro del progreso, y las Fuerzas Armadas de la Confianza de Medusa velaron desde entonces por que así fuera.

Hoy iba a ser declarado oficialmente este logro: desde el altar indestructible que proporcionaría ya para siempre la Infalible Majestad de la Lógica, hoy, al fin, y en un acto público y multitudinario (los medusianos se habían reunido para festejarlo), se iban a sentir completamente libres del miedo y del azar, definitivamente iban a ser capaces de calcular las esferas del comportamiento de sus semejantes, de predecir el sentido de todos sus afectos. De saber con seguridad qué iba a ser de sus vidas y de sus anhelos, presentes y futuros. Ya no habría más dudas en Medusa. Todo iba a quedar reducido a un conjunto entrelazado de matrices y variables, más o menos complicadas para el cálculo, eso sí, pero falibles en cualquier caso a la potencia resolutiva y aumentada, desde hoy, de las máquinas.

Hoy en Medusa, esta misma tarde, en el proscenio en el que se iba a declarar la tan esperada «Fiesta de Liberación del Azar», uno de esos perros alados que acompañan a las Fuerzas Armadas de la Confianza en Medusa, una de esas fieras de triple mandíbula y dientes de cobre, ha mordido salvajemente entre los ojos al funcionario que se disponía a declararla.

Eduardo Cano nació en Madrid, en 1968. Finalista del concurso Hucha de Oro en la pasada edición, ha publicado relatos en las antologías Segunda parábola de los talentos (Ediciones Gens) y en Relatos 01 (Tres Rosas Amarillas). Tiene un libro de cuentos inédito al que pertenece este relato, que aún está esperando a Godot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento