El sector del ajo prevé una subida del 10-15% de siembras y avisa que las exportaciones de la UE han caído un 42%

La Mesa Nacional del Ajo celebra su asamblea en la localidad cordobesa de Montalbán
Ajo Morado
Ajo Morado
EP/AJO MORADO
Ajo Morado

El sector del ajo prevé un ligero incremento en torno al 10-15 por ciento de las siembras en la nueva campaña 2011-12 y advierte que las exportaciones de ajo de la Unión Europea (UE) han caído un 42 por ciento en volumen y un 37 por ciento en precio, siendo la caída de España en exportaciones intracomunitarias, tanto en precio como en volumen, del 18 por ciento.

Según informa Asaja en una nota, estas son algunas de las conclusiones de los representantes de las diferentes regiones productoras de ajo reunidos este martes en la localidad cordobesa de Montalbán, donde han celebrado la asamblea de la Mesa Nacional del Ajo y a la que han asistido una veintena de representantes de empresas y organizaciones profesionales procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía.

En el acto han estado presentes, entre otras personalidades, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz; el vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes; el delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, y el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete.

Por el contrario, y en materia de importaciones, éstas se han incrementado ligeramente en la UE en volumen y precios, siendo los principales orígenes China, Argentina, Egipto, Chile y México. En el caso de España las importaciones intracomunitarias también se incrementan en volumen y precio, procedentes en algunos casos de países extracomunitarios como Argentina, China y Chile, siendo paradójico que algunos operadores españoles prefieran acudir a Sudamérica a comprar producto, cuando lo tienen en su país, lo que es entendido como un desprecio a la producción autóctona.

En la asamblea se han abordado temas generales que afectan al sector productor y comercial del ajo a nivel nacional y comunitario, además de diversos asuntos internos de la Mesa, como la aprobación de cuentas del ejercicio 2011 y presupuesto de 2012.

Se ha hecho un balance de la situación que registra el mercado en cuanto a abastecimiento y precios, destacándose que "actualmente el mercado dispone de suficiente producto nacional y los precios al consumidor se mantienen fuertes, por encima de los cinco euros por kilo, cifra que contrasta con la registrada en origen salida almacén, que se sitúa entre 1,30 y 2,10 euros por kilo", debido entre otros factores a la entrada en la Unión Europea de ajos de países terceros a los que "no les exigen las mismas condiciones de producción que a los ajeros europeos y españoles".

También se han tratado temas como el rechazo de la Mesa al reconocimiento de la Unión Europea como figura de calidad comunitaria (IGP) del ajo chino de Jinxiang Da Suan, y se ha analizado la situación en la que se encuentra la marca de calidad 'Ajo español' y las medidas a adoptar para su posible lanzamiento comercial y operativo.

Cabe recordar que el ajo es un cultivo de suma importancia para Córdoba, que en la campaña anterior se sembraron más de 2.000 hectáreas en la provincia, y la media de las operaciones realizadas por los agricultores rondaron los 1,10-1,35 euros por kilo. En la provincia cordobesa, el 70 por ciento del ajo sembrado es de la variedad 'Spring', mientras que el 20 por ciento es de ajo blanco, y el ajo 'Colorado' o 'Morado' supone solo un diez por ciento de la superficie total.

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