El equipo de Gobierno (PP) critica el "profundo desconocimiento" del PSOE sobre los planes sectoriales

Su portavoz responde a las críticas de Gómez de Diego sobre el Plan de Movilidad Sostenible y le pide "que se aprenda el nombre"
El Concejal De Familia Y Servicios Sociales, Antonio Gómez
El Concejal De Familia Y Servicios Sociales, Antonio Gómez
EUROPA PRESS
El Concejal De Familia Y Servicios Sociales, Antonio Gómez

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha reprochado este martes al grupo municipal socialista el, a su juicio, "profundo desconocimiento" de los distintos planes sectoriales del Ayuntamiento de Santander, entre ellos el Plan de Movilidad Sostenible.

"No pido a la portavoz socialista que se lea el Plan de Movilidad Sostenible, sólo que se aprenda el nombre", ha ironizado en un comunicado el edil, quien ha respondido así a las críticas de su homóloga del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, sobre la ampliación de la zona OLA en la capital cántabra y el supuesto "fracaso" de este plan parcial que ello supone.

En opinión del portavoz del equipo de Gobierno, Gómez de Diego "únicamente está preocupada por salir en la prensa, a todo correr, aunque para ello no sepa ni de lo que habla".

El edil ha apuntado que "es muy difícil" que fracase el Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santander puesto "que no hay" ya que lo que existe es el Plan de Movilidad Sostenible.

Más allá del error en la denominación de este plan, Gómez ha señalado que el de Movilidad Sostenible fue "ampliamente debatido y consensuado" con los grupos, incluido el PSOE, y aprobado "con una inmensa mayoría de votos", concretamente 23 a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra.

Para el portavoz municipal, a Gómez de Diego "lo único que le molesta es la participación ciudadana" y que el Ayuntamiento de Santander "hable" con los ciudadanos y se reúna con las asociaciones de vecinos para conocer sus necesidades y propuestas.

En cuanto al Plan de Movilidad Sostenible, Gómez ha reiterado que prevé distintas actuaciones encaminadas al fomento del transporte colectivo y de otros alternativos, a la regulación de los aparcamientos y otros programas complementarios para el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad, actualmente en marcha, que, en su opinión, están contribuyendo "de una forma muy importante a mejorar los desplazamientos de vehículos y personas".

De hecho, el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que más de 19 millones de viajeros utilizaron los autobuses municipales en 2011, 150.000 más que el año anterior.

En este sentido, ha resaltado que hizo hincapié en que actualmente existen 21 líneas -18 diurnas y 3 nocturnas-, en las que se han incorporado nuevas paradas, en respuesta a las peticiones vecinales.

El portavoz municipal también ha subrayado la "apuesta" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander por la bicicleta, como medio de transporte alternativo y ha incidido en que, en 2011, más de 133.000 personas utilizaron servicio municipal de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander (TUSBIC), que cuenta con 16 puntos de entrega y recogida, distribuidos por toda la ciudad.

En la misma línea, ha recordado que Santander dispone de más de 18 kilómetros de carril bici y que se han instalado más de 350 puntos de anclaje para facilitar el uso de este medio de transporte a todos los vecinos de Santander.

Ha reiterado además que la ciudad también cuenta con un aparcamiento disuasorio en el campo de fútbol del Sardinero, conectado con el centro de la ciudad, a través de cinco líneas de autobuses -1, 2, 13, 6 y 20-.

Además, el portavoz municipal ha citado otras actuaciones, incluidas dentro del Plan de Movilidad Sostenible, como la creación de cinco "zonas 30" o de calmado de tráfico, donde la limita la velocidad a 30 kilómetros/hora, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas y recuperar la calle como lugar de convivencia.

Ha señalado que el equipo de Gobierno también ha promovido, a su juicio, "importantes obras" para mejorar la movilidad vertical en los barrios, como la construcción de las escaleras mecánicas en la calle Vargas, el Grupo Santa Teresa o el funicular del Río de la Pila, que facilitan no sólo los desplazamientos a las personas con movilidad reducida sino el tránsito por las calles de la ciudad.

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