Del Olmo anuncia que el nuevo Plan de Modernización y Calidad apostará por la "simplicación administrativa y normativa"

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha adelantado hoy que el nuevo Plan de Modernización y Calidad de la Administración regional tendrá como principal objetivo la "simplificación administrativa y normativa".
Foto De Familia De Los Premiosa La Calidad Y Modernizacion 2010
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JUNTA DE CYL
Foto De Familia De Los Premiosa La Calidad Y Modernizacion 2010

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha adelantado hoy que el nuevo Plan de Modernización y Calidad de la Administración regional tendrá como principal objetivo la "simplificación administrativa y normativa".

Del Olmo, quien, junto con los consejeros de Sanidad y Educación, Antonio María Sáez Aguado y Juan José Mateos, respectivamente, ha presidido hoy el acto de entrega en Valladolid de los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración 2010, ha indicado que se halla muy avanzada la evaluación del último plan de modernización, "que ha cumplido los objetivos marcados", y ha puntado que se trabaja ya en uno nuevo dirigido a lograr una administración "más sencilla", y ello a través de la teletramitación para simplificar tanto los procesos como la normativa.

Durante la entrega de los premios, los tres consejeros han coincidido al señalar que los mismos constituyen un "reconocimiento" al trabajo de empleados públicos, interinos y laborales de Castilla y León, máxime, según ha apostillado Del Olmo, "en un momento en que la situación de crisis obliga a adoptar medidas de ajuste que exigen criterios de eficiencia y austeridad y que empiezan por estos trabajadores, que demuestran un gran compromiso con la sostenibilidad de la Administración regional".

La instauración de los referidos premios, que se convoccan cada dos años, obedece a un intento de estimular la calidad en los servicios públicos con premios a las mejores aportaciones de ciudadanos, empleados y administraciones.

Se dividen en cuatro categorías que, a su vez, se subdividen en distintas modalidades. La primera distingue a las entidades, centros, órganos, unidades y empleados de la Junta que han destacado por sus aportaciones para perfeccionar los servicios.

La segunda, a otras administraciones presentes en Castilla y León y sus trabajadores. La tercera premia a los ciudadanos que han sugerido mejoras y, por último, existe un apartado dirigido a las fundaciones castellanas y leonesas en las que participa la Junta o aquellas entidades del sector público autonómico de las que es miembro fundador.

Este año,

Sin dotación económica

En consonancia con las restricciones presupuestarias que impone la coyuntura actual, los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración 2010 carecen de dotación económica, lo que constituye una novedad respecto a ediciones anteriores.

A pesar de ello, en esta edición prácticamente se ha duplicado el número de candidaturas, puesto que se han recibido 380, frente a las 204 contabilizadas en 2008. Resaltar que los apartados en los que la participación ha sido más elevada han sido los que recogen las sugerencias de los ciudadanos, donde se han registrado 214, y los empleados públicos, con 113).

En la misma línea de apuesta por la austeridad, el proceso de evaluación de los aspirantes ha sido interno. Ha estado a cargo de un equipo de técnicos públicos con formación y experiencia acreditada en el modelo EFQM de Calidad y Excelencia, el sistema de referencia en la UE, que fue ideado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad—una entidad sin ánimo de lucro—en los años ochenta.

La convocatoria establecía que los candidatos a una distinción debían orientar sus proyectos a uno o varios de los siguientes aspectos: mejorar la atención a los ciudadanos, satisfacer sus necesidades y expectativas, gestionar por procesos, implantar herramientas de calidad y excelencia, racionalizar y simplificar los trámites administrativos, reforzar el acceso electrónico a los servicios públicos, implicar a los integrantes de la organización, fomentar los procesos continuos de aprendizaje, innovación y mejora, evaluar los resultados e incidir en la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente.

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