Trabajadores de Navantia cortan el tráfico en el puente Carranza para reivindicar carga de trabajo

Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) han cortado durante media hora el tráfico en el puente Carranza como medida de protesta para reclamar carga de trabajo para los astilleros de la Bahía gaditana.
Trabajadores De Navantia Puerto Real Cortan El Puente Carranza
Trabajadores De Navantia Puerto Real Cortan El Puente Carranza
EUROPA PRESS/CCOO
Trabajadores De Navantia Puerto Real Cortan El Puente Carranza

Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) han cortado durante media hora el tráfico en el puente Carranza como medida de protesta para reclamar carga de trabajo para los astilleros de la Bahía gaditana.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han precisado a Europa Press que la circulación ha estado cortada entre las 11,35 y las 12,05 horas con motivo del acto reivindicativo de estos trabajadores.

Según ha detallado CCOO en un comunicado, persiguen la consecución de nueva carga de trabajo para éste y el resto de astilleros gaditanos —Cádiz y San Fernando—, por lo que han decidido iniciar un calendario de movilizaciones que seguirá la semana próxima, en concreto, el martes próximo, con una nueva acción aún por decidir.

"La asamblea de trabajadores de Navantia Puerto Real ha decidido hoy desarrollar esta protesta debido a que a mediados de febrero ya no hay ningún barco en este astillero. Ya que con la entrega del último no tendremos nada que hacer productivamente", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Ramón Linares.

Por ello, el responsable sindical se ha dirigido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para asegurarle que "no se puede esconder", porque "antes de tomar posesión el PP sabía perfectamente de la situación de los astilleros de la Bahía de Cádiz, y entendemos que hay que acelerar todo lo posible para conseguir carga de trabajo".

La firma definitiva de la orden de ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) es el principio de estas reivindicaciones de carga de trabajo que urgen al nuevo Ejecutivo, pero los trabajadores defienden también que además hay otros mercados donde buscar.

"Hay que hacer un esfuerzo si queremos entrar en el mercado civil. Y entendemos que es necesario que el Gobierno de la nación tome cartas en el asunto y que, cuando se nombre al presidente de la SEPI y a los nuevos responsables de Navantia, debe de darse patadas para poder entrar en aquellos segmentos del mercado civil como son los gaseros o los ferris, donde sí hay mercado y podemos competir", asevera Linares.

Finalmente, el presidente del comité también ha querido insistir en el mensaje que la plantilla pretende trasladar a la ciudadanía, y es que "en estos momentos el problema no es de los 600 trabajadores de Navantia Puerto Real, de los 1.000 de San Fernando, ni de los 150 de Cádiz; si no que en los últimos años de los astilleros de la Bahía han vivido y han trabajado más de 12.500 gaditanos —entre empleo directo, indirecto e inducido—, y si ahora no se apuesta por la industria pública, por la industria naval de la Bahía de Cádiz, el drama que sufre la zona y la provincia puede ser todavía mayor".

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