La plataforma-exposición itinerante sobre los 75 años de historia de RNE recala en Badajoz

El jueves visitará Mérida y el sábado Cáceres con material sobre el presente, pasado y futuro de RNE

La plataforma-exposición itinerante sobre los 75 años de historia de Radio Nacional de España (RNE) ha recalado este martes en Badajoz con materiales sonoros y audiovisuales sobre el pasado, el presente y el futuro de la radio pública española.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino; y el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha visitado la muestra, junto con el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz; el director adjunto de RNE en Extremadura, Francisco Bonilla y la responsable de la unidad informativa de RNE en Badajoz, Carmen Herrero.

Bonilla ha explicado que la exposición, ubicada en la Plaza de la Molineta en un camión de gran tamaño, muestra "lo que es la radio, lo que ha sido primero la radio, 75 años desde sus inicios, y lo que es ahora, con unas perspectivas de futuro que hay con la revolución tecnológica que afecta a todos los medios de comunicación y por supuesto a la radio pública, no iba a ser menos".

"Pasado, presente y futuro están aquí concentrados en este camión itinerante de casi 150 metros cuadrados", ha apuntado al tiempo que ha confiado que a la gente "le guste", "interactúe" con las aplicaciones para Ipad y Iphone o las pantallas digitales que permiten escuchar material sonoro antiguo como el gol de Zarra en el Mundial de 1950 o cuando Massiel ganó Eurovisión en 1968 y sienta "suya" RNE.

Por su parte, Celdrán ha tomado la palabra para señalar que los años "traen problemas" pero "también recuerdos". Ha rememorado que cuando él nació ya existía RNE "aunque si es verdad que llevaba muy poco tiempo", profesionales de este medio como Gonzalo Fausto, Clara Vázquez, Matilde Vázquez o Manolo Pérez, y sus inicios en la actual sede de UGT en Badajoz para posteriormente trasladarse al edificio sindical y a su actual ubicación en la plaza de España.

En declaraciones posteriores a los medios, Francisco Bonilla ha concretado que la exposición incluye además un taller de radio interactivo en el que se pueden recoger testimonios de presentadores "emblemáticos de la casa", efectos de sonido y músicas y hacer un montaje; un "museo de la radio" con radios, transmisores o micrófonos antiguos y también materiales actuales o un photocall.

Ha destacado así mismo que RNE emitirá este martes una parte de su programación desde el camión, que también dispone de un estudio profesional de radio.

La muestra estará en Badajoz de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas; el jueves día 2 en Mérida y el sábado día 4 en Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento