El Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) ha concluido la construcción de su nuevo edificio de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), el cual podrá albergar entre 50 y 60 empresas de base tecnológica a partir de mediados del mes de febrero, una vez que se cierren los últimos trámites administrativos.

Justo en el día en que se cumple un año de la colocación de la primera piedra de esta instalación, la empresa constructora Dragados ha hecho entrega de la obra, que ha costado 5.929.465 euros aportados por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este martes se ha celebrado el acto de firma del acta de recepción de la obra, al que han asistido el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el director del Parque Científico, Salvador Dueñas Carazo, y el delegado de Dragados en Castilla y León, José Fernández Villalba.

El nuevo edificio tiene una superficie de 5.486,7 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas más un garaje. La planta baja alberga varias salas de reuniones, dos salas polivalentes y espacios comunes, mientras que el resto de los pisos acogen oficinas para empresas y laboratorios, todos ellos a partir de 23 metros cuadrados.

Las empresas que lo deseen podrán instalarse en régimen de alquiler y tendrán acceso al equipamiento científico-técnico de última generación, así como a servicios de promoción e innovación.

"más que un vivero"

En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable del Parque ha aclarado que estas instalaciones son "más que un vivero de empresas", puesto que no va dirigido "sólo a las nuevas". Asimismo, ha asegurado que los titulados de la UVA podrán participar en el mismo como emprendedores o mediante la realización de prácticas en algunas de las compañías asentadas, de manera que se persigue convertirlo "en una cantera para aquellos estudiantes más capacitados".

De esta forma, entre los objetivos que la Institución persigue con este nuevo complejo se encuentra la captación de empresas "con fuerte presencia en el mercado" y con "alto potencial innovador"; potenciar las investigaciones aplicadas y la consolidación de unidades mixtas que permitan "una transferencia real de conocimiento de la UVA a las empresas instaladas", y crear un polo "de atracción de talento" que facilite "la innovación abierta, el emprendimiento universitario y la creación de empleo de calidad".

El Parque Científico de la UVA será el propietario del nuevo edificio, al tiempo que se mantendrá como gestor del actual inmueble donde tiene su sede, de titularidad universitaria, que continuará como centro administrativo del mismo.

Según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Rodrigo Almonacid Canseco, la obra se ha ejecutado bajo criterios "de sostenibilidad" arquitectónica con el fin de "dejar atrás el hormigón y el ladrillo", lo que permitirá "un bajo coste" energético gracias a paneles de policarbonato que favorecen la entrada de luz natural y el ahorro en alumbrado, el cual variará su intensidad en función de la luminosidad exterior.

Por otro lado, las ventanas están equipadas con un sistema automático que las abre o cierra de acuerdo con la temperaturas de fuera del edificio. Así, en los meses de verano permitirán la entrada de aire fresco durante la noche, mientras que en los meses de invierno la composición de los materiales favorecerá un "efecto invernadero", todo ello destinado al ahorro en climatización.

En este sentido, Dueñas Carazo ha recordado que "ante la necesidad se genera virtud" y ha subrayado que la innovación supone "una oportunidad" que la crisis "va a obligar a coger", al tiempo que se ha felicitado por las "numerosas" empresas que han mostrado su interés en instalarse en el nuevo inmueble.

"servicio a la sociedad"

Por su parte, el rector de la UVA ha enfatizado el "servicio a la sociedad" que supone esta instalación, orientada "al desarrollo económico" desde su "perspectiva crítica" y "con los métodos de que dispone, en este caso la investigación".

Finalmente, el responsable de Dragados en la Comunidad ha subrayado la entrega "en precio y plazo" de la obra y ha mostrado su esperanza en mantener la colaboración con la Universidad para desarrollar nuevas construcciones "en un momento tan difícil".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.