Rodríguez Argüeso subraya que el nuevo centro cultural de Galizano es una "oportunidad de futuro"

Insta a los vecinos y al Ayuntamiento a "darle contenido permanente para que resulte rentable, culturalmente hablando"
Inauguración Del Centro Cultural De Galizano
Inauguración Del Centro Cultural De Galizano
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración Del Centro Cultural De Galizano

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha opinado que el nuevo Centro Cultural de Galizano (Ribamontán al Mar), inaugurado este lunes, constituye una "oportunidad de futuro" para el municipio y ha instado al Ayuntamiento y a los vecinos a "darle contenido permanente para que resulte rentable, culturalmente hablando".

Rodríguez Argüeso ha inaugurado este centro, financiado íntegramente por la Consejería de Obras Públicas con 1,2 millones de euros, acompañado del alcalde, Francisco Asón y del director general de Obras Publicas, José Francisco Sánchez Cimiano, entre otras autoridades.

También han asistido al acto varios representantes de asociaciones culturales del municipio, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El consejero se ha referido a la "responsabilidad" del Ayuntamiento y de todos sus vecinos con respecto a esta nueva dotación y ha invitado a dotarla ahora de contenido ya que, según ha lamentado, hay "muchos" centros culturales, antiguas escuelas y otras infraestructuras totalmente reformadas, rehabilitadas y pagadas con los impuestos de todos los cántabros que "prácticamente no tienen ninguna actividad durante todo el año".

El consejero ha reconocido la "importante" labor social y cultural de los movimientos asociativos del municipio de Ribamontán al Mar y ha animado a que, coordinados por el Ayuntamiento y por todas las instituciones, "le saquen rendimiento en beneficio de los jóvenes, los mayores y en general de todas las personas que viven en la zona".

También ha manifestado su "satisfacción" por esta inauguración que comparte, según ha señalado, con "todos" los que piensan que la sociedad se tiene que mover, fundamentalmente "basándose en la cultura que se tiene que desarrollar en los pueblos".

Rodríguez Argüeso ha destacado el hecho de que la obra se haya materializado "antes del plazo previsto", motivo por el que ha felicitado a la empresa constructora y que permite que los vecinos puedan disfrutar de sus funciones "mucho antes".

Por otra parte, ha reconocido que, con la situación actual de las Administraciones Públicas por las "difíciles circunstancias económicas", si este edifico tuviera que hacerse actualmente, "no se haría".

Sin embargo, ha recordado que este centro es un proyecto anterior financiado por Obras Públicas y, por tanto, "lo que estaba empezado había que terminarlo, y terminarlo bien" ya que es "dinero del contribuyente".

Por su parte, el alcalde, Francisco Asón, ha manifestado la necesidad que había en el municipio de contar con un centro como éste, de carácter multiuso, añadiendo que teniendo en cuenta el dinero invertido en esta obra "hay que esforzarse en darle vida", ya que los pueblos que no fomentan la cultura "están abocados al fracaso".

La obra, que ha llevado a cabo la empresa ASCAN S.A. ha supuesto una inversión de 1.226.602 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En nuevo Centro Cultural, ubicado junto a la iglesia, ocupa el solar de las antiguas escuelas y consta de tres plantas: sótano, baja y primera.

El sótano está acondicionado como almacén y está dotado con las instalaciones básicas de electricidad y de seguridad. La planta baja, con una superficie de 341,90 metros cuadrados, más otros 49,70 de porche cubierto, contiene un patio de butacas con una capacidad de 194 espectadores y un escenario de 60,40 metros cuadrados.

Además, cuenta con otro almacén y una zona de vestíbulo con aseos, cabina de proyección y ascensor. La planta primera, de igual dimensiones que la baja, dispone de una sala de usos múltiples de 98,80 metros cuadrados y otra de 29,38 metros cuadrados, y se complementa con un almacén, una zona de aseos y otra de vestuarios y camerinos.

Los pavimentos interiores son de gres porcelánico, parquet flotante, parquet industrial y piedra natural, en función de los usos. Las paredes se han terminado en pintura lisa, salvo lo baños y camerinos que han sido alicatados. Por su parte, el patio de butacas se ha revestido con paneles chapados en madera para dotar a la sala de una buena acústica.

El exterior combina la piedra natural con mortero monocapa y el edificio cuenta con los elementos de climatización y resto de dotaciones que se requieren en este tipo de infraestructuras culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento