Junta y agentes sociales y económicos suscriben el Pacto Andaluz por la Accesibilidad

En Andalucía existen actualmente más de 700.000 personas con discapacidad

Los viceconsejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Obras Públicas y Vivienda y para la Igualdad y Bienestar Social han firmado este lunes en Sevilla el Pacto Andaluz por la Accesibilidad con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Cermi-Andalucía, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y de los Consejos Andaluces de Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El objetivo de este acuerdo, según ha informado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, es promover la accesibilidad de los espacios públicos y edificaciones, de los medios de transporte, así como de los sistemas de información y comunicación en Andalucía. Para ello, se solicita la implicación de instituciones públicas, entidades representantes de personas con discapacidad, colegios profesionales y organizaciones empresariales y sindicales.

El pacto firmado propone promover la accesibilidad como valor de calidad de vida y de bienestar social de la ciudadanía, desarrollar actuaciones de formación a todos los colectivos firmantes del acuerdo y en particular al alumnado universitario y de formación profesional, difundir buenas prácticas en este ámbito, y realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía y en especial a la población escolar.

Asimismo, los firmantes del acuerdo se comprometen a promover la aprobación de ordenanzas municipales para armonizar la normativa de accesibilidad existente en los ámbitos estatal, autonómico y local, y a procurar la mejora de los mecanismos de control mediante instrumentos relativos al visado, así como mediante la aprobación de proyectos y las autorizaciones administrativas.

Mediante el pacto suscrito este lunes en la capital andaluza se quiere también promover el apoyo económico y el reconocimiento social e institucional de todas aquellas iniciativas destinadas a mejorar la accesibilidad. Asimismo, se apoya la elaboración y ejecución de los planes de accesibilidad para cumplir con el plazo legal máximo de 2017 de eliminación de las barreras existentes.

La accesibilidad es un derecho de toda la población que adquiere su mayor relevancia en aquellas personas que tienen una discapacidad, algo que en Andalucía afecta a más de 700.000 ciudadanos, el 70 por ciento con una movilidad limitada. Sin embargo, se estima que en torno al 40 por ciento de los andaluces puede beneficiarse de la supresión de barreras, porque ello revierte también en las personas de edad avanzada y en aquellas con circunstancias transitorias que afectan a su movilidad, a causa de un accidente o de la maternidad.

El Gobierno andaluz, consciente de la importancia de la accesibilidad, está implantando diversas medidas para favorecer su impulso. Así, ha aprobado un decreto que regula las condiciones de accesibilidad que deben reunir las vías públicas, edificaciones y transportes, para permitir su utilización por el mayor número de ciudadanos posible y, especialmente, por aquellos con discapacidad.

El decreto, elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, supone un importante avance en las exigencias de accesibilidad y extiende sus efectos a entornos naturales y a nuevas instalaciones o edificaciones.

Otros instrumentos de los que dispone la Junta de Andalucía para impulsar la accesibilidad son el Plan de Acción Integral de Personas con Discapacidad (2011-2013), el Plan para Mujeres con Discapacidad (2008-2013) y el Plan de Empleabilidad (2007-2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento