Entran en funcionamiento los tres paneles informativos sobre la calidad del aire instalados por el CIMA

En la Plaza Baldomero Iglesias, enfrente del IES Miguel Herrero y en la Avenida de Solvay a la altura de la Escuela Taller
Uno De Los Paneles Instalado Por El CIMA En Torrelavega
Uno De Los Paneles Instalado Por El CIMA En Torrelavega
AYUNTAMIENTO
Uno De Los Paneles Instalado Por El CIMA En Torrelavega

Los tres paneles electrónicos con información sobre la calidad del aire que el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) ha instalado en Torrelavega, ya están plenamente operativos.

Estas pantallas electrónicas se han instalado entre la Plaza de Baldomero Iglesias y la calle Augusto G. Linares, a la altura del nº 16; en la rotonda entre el Paseo de Julio Hauzeur y la Avenida Manuel Condal, enfrente del IES Miguel Herrero; y en la Avenida de Solvay nº 22, a la altura de la Escuela Taller.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera de Caso, y el director del CIMA, Leandro Morante Respuela, han visitado este lunes el panel instalado en la Plaza Baldomero Iglesias.

Allí han explicado que su finalidad es "lograr la mayor difusión" de la información generada respecto de los datos de calidad del aire, "respondiendo a la especial sensibilidad que hay en la ciudad sobre todo lo referente a la contaminación y con la intención de dar información transparente, precisa y completa a los ciudadanos de los agentes contaminantes", ha señalado Carrera.

El CIMA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, gestiona y mantiene la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire en las tres estaciones medidoras de El Zapatón, Barreda y Minas, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, "que está implicado de lleno en esta actuación de información y transparencia", ha destacado el edil.

De esta manera, los tres paneles electrónicos instalados en la ciudad muestran la información de las tres estaciones medidoras de la RED ubicadas en Torrelavega de "manera inmediata y fácilmente comprensible".

DATOS

Según ha explicado el director del CIMA, estos paneles proporcionan dos tipos de datos, los datos numéricos generados en las tres estaciones de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire y un índice de calidad, "que es una medida relativa al nivel de calidad que presenta el aire respecto de la totalidad de los contaminantes medidos".

Este Índice, ha puntualizado Morante, se calcula a partir de los datos numéricos considerando los siguientes contaminantes: material partículado PM10, ozono troposférico (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).

El índice calculado distingue las siguientes valoraciones, definidas en el Plan de Calidad del Aire de Cantabria 2006-2012: Calidad del aire "muy buena", "buena", "aceptable", "mala o "muy mala".

El panel muestra información tanto horaria, relativa al grado de calidad que tiene el aire en el momento actual y basada en mediciones que se actualizan cada hora, como diaria, relativa al grado de calidad general que tuvo el aire del día anterior.

La información completa de los datos de calidad del aire suministrados por la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, www.medioambientercantabria.es o en la página específica dedicada a la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire, www.airecantabria.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento