La Junta se propone "solventar inmediatamente" el acuerdo de la línea tres del metro y la aportación estatal

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, ha manifestado este lunes que para que la línea tres del metro de Sevilla sea finalmente licitada el año en curso, es necesario "solventar de manera inmediata un acuerdo institucional" entre la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense como promotores del proyecto, además de "cerrar" una cifra definitiva en cuanto a la aportación estatal a la iniciativa.
Blanco Y Jesús Díez.
Blanco Y Jesús Díez.
EUROPA PRESS
Blanco Y Jesús Díez.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, ha manifestado este lunes que para que la línea tres del metro de Sevilla sea finalmente licitada el año en curso, es necesario "solventar de manera inmediata un acuerdo institucional" entre la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense como promotores del proyecto, además de "cerrar" una cifra definitiva en cuanto a la aportación estatal a la iniciativa.

Rafael Blanco, junto al director de la sociedad Metro de Sevilla, Jesús Díez, ha desgranado este lunes los datos relativos al funcionamiento de la primera línea del metro de Sevilla a lo largo de 2011. En este marco, ha señalado las negociaciones emprendidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en cuanto al proyecto de la línea tres del metro, destinada a conectar los barrios de Pino Montano y Los Bermejales de la capital andaluza, cruzando así de norte a sur el casco urbano. La idea del Gobierno andaluz es conceder prioridad al tramo de la línea tres comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, con 7,5 kilómetros de trazado y 12 estaciones, al objeto de cosechar más de 13,3 millones de usos durante el primer año de funcionamiento.

Los acuerdos necesarios

Blanco ha recordado que los planes de la Administración autonómica pasan por licitar las obras en 2012 para que arranquen en 2013, porque "el proyecto constructivo está ya terminado hasta detalles mínimos, el plan económico financiera está ya expuesto y hay estudios de demanda muy positivos". En ese sentido, ha considerado necesario "solventar de manera inmediata" el "acuerdo institucional" que negocian la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense en cuanto a este proyecto, además de "cerrar el acuerdo" relativo al porcentaje de financiación estatal.

Blanco, así, ha tomado como ejemplo el acuerdo relativo a la primera línea del metro, en servicio desde el 2 de abril de 2009, señalando además que la Junta de Andalucía está recurriendo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la banca "comercial" al objeto de cosechar financiación. "Para poder comenzar las obras en 2013, tenemos que licitarlas este año", ha razonado.

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