Los alcaldes socialistas de la Mancomunidad Tajo-Salor critican "recortes innecesarios" en convenios y servicios

Esta reducción presupuestaria ha afectado a unas 15 personas en materia de empleo
Alcaldes Municipios Tajo-Salor
Alcaldes Municipios Tajo-Salor
EUROPA PRESS
Alcaldes Municipios Tajo-Salor

Los alcaldes socialistas de la Mancomunidad Tajo-Salor han criticado este lunes la eliminación de programas y proyectos que se venían prestando desde hace años y que han sido reducidos, lo que afectará al despido de unos 15 empleados como consecuencia de los "recortes innecesarios" que la Junta de Extremadura ha llevado a cabo al disminuir el presupuesto asignado a esta mancomunidad en unos 250.000 euros.

Esta medida efectuada por el Gobierno extremeño refleja, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista y alcalde de Mata de Alcántara, Luis Galán, "que lo primero ya no es el empleo ni la prestación de servicios para el PP, sino el despido".

En concreto, estos recortes afectarán a proyectos y servicios que se llevaban desarrollando desde hace más de 10 años y en el que trabajaban alrededor de un centenar de personas, y han sido aplicados en los programas de inclusión social, de igualdad de género en el empleo, en prevención de drogodependencias, en el programa de normalización y discapacidad, el programa de podología y el de empleo de experiencia.

Según ha explicado Galán, como consecuencia de estos recortes, la Oficina de Gestión Urbanística (OGU) también ha experimentado una reducción del convenio en torno a un 45 por ciento, cuando "siempre ha sido subvencionado al cien por ciento durante el gobierno del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara".

De esta forma los municipios que integran esta mancomunidad "se verán obligados a seguir aportando la parte que le corresponde para financiar estos proyectos" y "están dispuestos a ello" pero Galán ha recordado que "a lo que no están dispuestos es a que la Junta de Extremadura reduzca su déficit a costa de que los ayuntamientos tengan que incrementar su déficit".

El alcalde de Mata de Alcántara, ha apuntado además que la aplicación de esta medida demuestra que "las políticas de recortes no generan empleo y no generan crecimiento, lo que está consiguiendo que la cifra de parados sea cada vez mayor".

Además debido a esta medida que afectará al despido de empleados, el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, ha señalado que los municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor tendrán que gastar más de 100.000 euros para indemnizar a los trabajadores por "despidos improcedentes".

Medidas de mejora

Ante esta situación los alcaldes socialistas de la Mancomunidad Tajo-Salor apuestan, según ha señalado Galán, por el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo mediante la aportación de las cantidades que se venían aportando en años anteriores.

Asimismo, apoyan un ahorro del gasto a través de la supresión temporal de las celebraciones de días conmemorativos, manteniendo, no obstante, la Fiesta de la Tenca, por ser la festividad de la mancomunidad e imagen referencia de la misma y que se celebra con los recursos económicos de la Junta, al ser una fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico y los que provienen del grupo de desarrollo (Tagus), señala Galán.

También han reclamado que el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y actual alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, prescinda de la media liberación que tiene por su cargo y que supone un coste anual para las arcas de la mancomunidad de 27.000 euros anuales.

Los alcaldes socialistas han recordado que tanto Juan Andrés Tovar como Santos Jorna, cuando ocuparon ese mismo puesto, "no fueron liberados por la mancomunidad al proceder de ayuntamientos de municipios que podían soportar su sueldo". En el caso del propio Luis Galán, alcalde de Mata de Alcántara, sí se procedió a la liberación al tratarse de un consistorio con escasos recursos económicos.

Galán ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; y dos concejales socialistas de localidad de Garrovillas de Alconétar, Isabel Martín y Pedro Martín Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento