Ryanair conectará Asturias con Barcelona y Madrid a partir de abril

Ryanair ha anunciado que incorporará a su oferta la conexión de Oviedo con Barcelona y Madrid --que antes tenía Spanair-- desde el 3 de abril con dos frecuencias diarias desde cada aeropuerto.
El Vicepresidente De Ryanair, Michael Cawley
El Vicepresidente De Ryanair, Michael Cawley
EUROPA PRESS
El Vicepresidente De Ryanair, Michael Cawley

Ryanair ha anunciado que incorporará a su oferta la conexión de Oviedo con Barcelona y Madrid —que antes tenía Spanair— desde el 3 de abril con dos frecuencias diarias desde cada aeropuerto.

Así lo ha dicho el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, quien ha instado a AENA a "aprender la lección después de la quiebra de la cuarta aerolínea del país" y bajar las tasas aeroportuarias, de las más altas de los 28 aeropuertos europeos y norteafricanos en los que opera la 'low cost' irlandesa.

En rueda de prensa en Barcelona, ha repasado que Ryanair competía en 10 rutas con Spanair en Barcelona (nueve domésticas y una internacional con Venecia), y que este lunes se reunirá con la Generalitat y con AENA para evaluar medidas para cubrir el hueco que ha dejado la aerolínea presidida por Ferran Soriano, como pueden ser incrementar frecuencias en estas rutas y sumar nuevas (Spanair ofrecía 42 destinos desde El Prat).

Por el momento, Ryanair se ofrece a contratar empleados de Spanair y ha anunciado que hará la nueva ruta, que conectará Asturias con Barcelona y Madrid.

"Es una noticia del viernes —el cierre de Spanair—, tenemos que analizar la situación y hablar con la Generalitat y AENA", ha explicado Cawley, que ha lamentado problemas para contar con slots —derechos de aterrizaje y despegue— en Barcelona en el pasado, que espera que ahora se resuelvan.

Ryanair mantiene su objetivo de convertirse en la primera aerolínea en El Prat —hasta ahora era la tercera y ahora es la segunda, tras Vueling—, aunque no ha fijado fecha, ya que es la compañía que más aviones incorpora cada año y está interesada por Barcelona, aunque seguirá reclamando rebajas de las tasas aeroportuarias.

"Cada pasajero que traemos se gasta 500 euros aquí, pero nosotros hemos de pagar 12 euros por traerlo; debería ser del revés y bajar tasas para estimular la llegada de viajeros", ha defendido.

La próxima semana, Ryanair se reunirá con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado Cawley, aunque ha matizado que se trata de un encuentro previsto como ronda de contactos con el sector, no por la quiebra de Spanair.

Barcelona no será hub.

Cawley ha considerado que Barcelona no puede convertirse en un 'hub' intercontinental porque los centros de conexiones naturales de Europa ya están ocupados: "No hay lugar para otro 'hub', aunque los políticos quieran".

Ha añadido que las administraciones catalanas se podían haber ahorrado sus inversiones en Spanair, ya que al final ha quebrado porque no han podido aportar más fondos, y ha recalcado que Ryanair no recibe subvenciones, sino que firma acuerdos de promoción con las administraciones.

Asimismo, ha criticado el mal reparto de las inversiones aeroportuarias en los últimos años, con ejemplos como los proyectos de nuevas terminales en A Coruña y Vigo cuando están perdiendo pasajeros —-ha recordado que el anterior ministro de Fomento, José Blanco, era gallego—, mientras que Madrid y Barcelona "son más museos que aeropuertos eficientes".

Con todo, Ryanair no prevé solicitar el cambio de la T2 a la T1 en Barcelona pese al fin de Spanair porque está satisfecha con las instalaciones actuales, en las que con la novedad de Oviedo ofrece 33 rutas (14 domésticas) con 11 aviones y prevé pasar de 3,4 millones de pasajeros transportados en 2011 a 4,4 en 2012 (sin tener en cuenta lo que pueda ganar con el cese de operaciones de Spanair).

Este fin de semana han volado 2.000 personas con la oferta de rescate de 49 euros anunciada por Ryanair el viernes, y hay otras 5.000 reservas para unos billetes que se pueden comprar hasta el 4 de febrero para volar hasta el día 12.

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