Ford reducirá un 70% los residuos no tratados en su proceso de fabricación en 2016

El fabricante de automóviles reducirá en un 70 por ciento los residuos no tratados por cada vehículo en su proceso de fabricación hasta 2016, según se recoge en el nuevo plan de la compañía para los próximos cinco años que contempla realizar recortes "significativos" para lograr hacer "más verde" la producción.

El fabricante de automóviles reducirá en un 70 por ciento los residuos no tratados por cada vehículo en su proceso de fabricación hasta 2016, según se recoge en el nuevo plan de la compañía para los próximos cinco años que contempla realizar recortes "significativos" para lograr hacer "más verde" la producción.

La multinacional automovilística ha reducido un 40% la producción de residuos desde 2007, mientras que el consumo de agua ha bajado en un 27 por ciento desde el mismo año. Ford apuntó que este compromiso medioambiental afecta a sus plantas de Almussafes (Valencia), Genk (Bélgica), Saarlouis y Colonia (Alemania) y Southampton, Bridgend y Dagenham (Reino Unido).

Esta iniciativa prevé llevar a cabo considerables reducciones tanto en los residuos que envía a las plantas de tratamiento como en su consumo de agua en el conjunto de sus centros de producción repartidos por el continente europeo.

La corporación automovilística prevé aumentar "de forma considerable" el porcentaje de reciclaje, de manera que reducirá en un 70 por ciento los residuos no tratados. Así, pasará de generar de 5 kilogramos de residuos por vehículo en 2011 a 1,5 kilogramos en 2016.

Asimismo, la firma del óvalo, sobre una base de producción de 1,2 millones de unidades en Europa, también rebajará un 30 por ciento la utilización de agua en el proceso de fabricación, lo que supondrá un ahorro de 2,3 millones de euros hasta 2016 y 1.700 millones de litros de agua al año. Estas cifras representan una disminución del consumo medio de 1.100 litros por cada coche o furgoneta producidos.

El presidente y consejero delegado de Ford Europa, Stephen Odell, afirmó que este plan representa el compromiso de Ford para reducir su impacto sobre el medio ambiente, tanto antes como después de que los usuarios se pongan al volante de los vehículos.

"Estas medidas van de la mano con nuestro compromiso de desarrollar coches con la mayor eficiencia en el uso de combustible posible. La sostenibilidad tiene tanto sentido para Ford en el aspecto de negocio como lo es en materia medioambiental", añadió.

Corazón de ford

Por su parte, el responsable de la oficina de Calidad Medioambiental de Ford Europa, Andreas Reiss, explicó, durante el e-Foro sobre Fabricación Sostenible de Ford, que la sostenibilidad forma parte del corazón de la compañía y resaltó que por este motivo la firma está trabajando en el desarrollo de coches más eficientes y de nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Reiss apuntó que su empresa, en el marco de este plan de fabricación sostenible, no sólo se centra en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches y de las plantas, sino que también trabaja en otro tipo de aspectos, como la rebaja de los consumos de agua o de los residuos.

De su lado, el director de las Operaciones de Producción de Motores de Ford Europa, Dirk Heller, añadió que estas medidas medioambientales se implementarán en todo el proceso de producción de la empresa y se centran en la optimización de los recursos.

En este sentido, subrayó que los nuevos motores EcoBoost de la firma, además de permitir un ahorro del consumo de combustible, también cuenta con un proceso de producción más eficiente, en el que se ha rebajado un 37% el consumo de agua necesario para su montaje.

Durante el e-Foro, desde la compañía se aseguró que la electrificación de los vehículos representa uno de los aspectos más importantes para la reducción de las emisiones de los mismos, aunque indicaron que su expansión se realizará de forma paulatina. Así, sus previsiones estiman que para 2020 hasta el 25 por ciento del mercado corresponderá a coches electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) y de este total hasta un 3 por ciento serán coches eléctricos.

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