UGT y CC.OO defienden que Puertas Norma tiene futuro y piden a la dueña que coja sus deudas y de posibilidades a otros

Piden a la Junta un plan integral para el aprovechamiento del sector forestal en Castilla y León
Los Secretarios De UGT Y CC.OO. En Cyl En Una Jornada Sobre Puertas Norma
Los Secretarios De UGT Y CC.OO. En Cyl En Una Jornada Sobre Puertas Norma
EUROPA PRESS
Los Secretarios De UGT Y CC.OO. En Cyl En Una Jornada Sobre Puertas Norma

Los secretarios regionales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han defendido que la empresa Puertas Normas, ubicada en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, tiene futuro por lo que han pedido a sus dueños, una multinacional americana en la que ha entrado un grupo de capital riesgo, que "coja sus deudas, se largue y deje la empresa a un nuevo proyecto, si es español mejor".

Este es el principal mensaje que han lanzado Prieto y Hernández con motivo de la celebración este lunes en Valladolid de una jornada conjunta en la que, bajo el lema 'Puertas Norma tiene futuro', han puesto sobre la mesa la "difícil y complicada" situación por la que atraviesa esta compañía en la que trabajan 560 personas y en la que han abogado por la búsqueda de nuevas empresas o compradores que puedan reflotar Puertas Normas, con el ejemplo del presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, que en su día reflotó la fábrica de Fontaneda en Aguilar (Palencia).

"Es posible hacer una operación parecida", han defendido los sindicalistas, para quien lo importante en estos momentos es conseguir que Puertas Normas "no eche la persiana" ya que, "si lo hace, va a ser difícil volver a levantarla".

Según ha recordado Hernández, aunque la situación del sector de la construcción en España es "muy difícil" Puertas Normas se ha caracterizado siempre por destinar la mayor parte de su producción al mercado exterior por lo que ha insistido en un mensaje de "esperanza" desde el convencimiento de que puede haber alternativas de futuro.

"Interesados siempre hay aunque no conviene poner nombres y apellidos", ha aseverado el líder regional de CC.OO., que ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la Administración regional para que se involucre y apoye el proyecto para hacer viable la empresa, "la única que garantiza el asentamiento poblacional" en la comarca pinariega.

Evitar "un golpe mortal"

En este sentido, el secretario de MCA-UGT en Castilla y León, Pedro Hojas, ha cifrado en un 20 por ciento la pérdida de industrias del sector desde enero de 2008 y en un 32 por ciento la merma de puestos de trabajo por lo que ha insistido en que la pérdida de Puertas Normas sería "un golpe mortal a la industria maderera".

Por su parte, Agustín Prieto ha acusado a los dueños de Puertas Normas de "irresponsabilidad" por no haber hecho "todo lo que debían" para asegurar carga de trabajo a la empresa de San Leonardo de Yagüe y ha compartido con sus compañeros la necesidad de que la Junta se implique y "se moje de una vez por todas" con la búsqueda de un plan alternativo industrial de dinamización para no condenar a esta zona "ya de por sí despoblada, a más despoblación".

Para los sindicatos, la Junta se debería implicar y diseñar junto a los agentes económicos y sociales un plan integral de aprovechamiento del sector forestal ya que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor potencial de aprovechamiento que "deberían ser más endógenos de lo que hasta ahora han sido".

Los sindicalistas han admitido que el futuro de Puertas Norma puede llevar a una serie de "sacrificios" para los que han asegurado estar preparados aunque han condicionado ese apoyo a un plan industrial y a un proyecto de futuro con el mayor número de trabajadores posibles.

La jornada desarrollada hoy en Valladolid coincide en el tiempo con el previsible pronunciamiento esta semana del Juzgado de Mercantil de Soria y de la revelación por parte de los administradores concursales de cómo ven la situación de la empresa, que presentó en verano un ERE extintivo para la mitad de la plantilla que fue rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento