Retegui asegura que el ejercicio 2011 ha sido complicado y vaticina un 2012 "más difícil" con mayoría PP en Parlamento

Dice que todas las iniciativas socialistas irán encaminadas a preservar los servicios sociales, la sanidad y la educación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado que el ejercicio 2011 "ha sido especialmente complicado" en la Asamblea Regional, tras lo que vaticina, ante la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento autonómico, "un 2012 todavía más difícil".

Tras lo que ha recordado que el Partido Socialista ya ha presentado distintas medidas a la Ley de Acompañamiento y a la Ley de Presupuestos, destinadas fundamentalmente a que los servicios sociales, la educación y la sanidad "no sean los que acaben cargando con el coste de los nuevos recortes" a la hora de cuadrar los Presupuestos.

Y es que, matizó en una entrevista concedida a Europa Press, "la Región de Murcia se va a pasar y por mucho del objetivo de déficit de 2011", lo que significa, apostilló la socialista, "que no ha hecho bien las cosas porque ha gastado más e ingresado menos de lo previsto". Un "descuadre" del que, a juicio de Retegui, el Gobierno murciano "debería dar explicaciones".

A lo que se une "que no ha pagado a la mayoría de proveedores y acreedores y ha puesto en riesgo a organizaciones sociales", tales como Cáritas, subrayó. Según la diputada, "la Región está en un momento especialmente complicado" y las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista "tienen que ver con ello".

Así, afirmó, "todas nuestras iniciativas irán encaminadas a preservar los servicios sociales, la sanidad y la educación", que además, indicó, "son señas socialistas".

Sin olvidar, apuntó Retegui, "que sin inversiones en la Comunidad Autónoma, iremos para atrás" y que sigue siendo importante "y creadores de empleo" el cuidado del Medio Ambiente o una buena gestión de la cultura y el turismo, "que no han tenido las políticas adecuadas en los últimos años". VALCÁRCEL, AUSENTE

Al respecto, García Retegui ha declarado que "hay vías para reactivar la economía" y que lo no ha habido en este Ejecutivo es "decisión y criterio política, tampoco una Vicepresidencia económica".

En este sentido, ha criticado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no comparezca en el Parlamento autonómico desde el debate de investidura, el pasado mes de junio, quien está "desaparecido y ausente, sin coordinación ni dirección política".

Vigilantes por lorca

En cuanto a la ciudad de Lorca, afectada por los terremotos del pasado mes de mayo, el PSOE ha pedido al Gobierno regional que "aclare" cuál será su participación en el objetivo de la normalización del municipio.

Por ello, aseguró Retegui "nuestra acción en la Asamblea Regional irá destinada a exigir que el llamado Plan Lorca se cumpla y que el Gobierno de España no abandone la línea iniciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".

Un Gobierno, el de Zapatero, resaltó, "que destinó recursos y líneas estratégicas de ayuda al municipio que tienen que ver con su patrimonio histórico, cultural, ayudas a comercios y para la reconstrucción de colegios o centros de salud".

Así que, advirtió, "vamos a estar vigilantes para que los recortes de Mariano Rajoy no afecten a esas inversiones en Lorca".

Por último, Retegui subrayó la necesidad de conocer cómo afectarán los recortes del nuevo Gobierno central a las inversiones previstas en Fomento, a las partidas de agricultura, industria o investigación.

Por lo que, finalizó, "tenemos harto trabajo en la Asamblea Regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento