Las vías comerciales de la capital también sucumben a la crisis

  • En calles como Alcalá han cerrado el 30% de las tiendas.
  • Más de 2.500 locales de la región se clausuraron en 2011.
  • Ahora no hay rotación, y están hasta un año sin que se vuelvan a alquilar.
Local cerrado en plena calle de Alcalá, en Madrid.
Local cerrado en plena calle de Alcalá, en Madrid.
JORGE PARÍS
Local cerrado en plena calle de Alcalá, en Madrid.

Barrio de Salamanca. Un paseo por la calle Alcalá, entre Velázquez y Goya, da una idea de cómo ha afectado la crisis al pequeño comercio. En este tramo, otrora repleto de glamour, cerca del 30% de los locales muestran el rótulo de "Se alquila" o "Se vende". "Y no es un cierre temporal hasta que el establecimiento lo alquile otro empresario. Hay tiendas cerradas desde hace un año", asegura una vecina de la zona.

"En 2011 se clausuraron unas 2.500 tiendas en toda la región, según nuestras estimaciones. Algo menos que en 2010, cuando fueron 3.300", explica Guillermo González, director general de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista (Cocem). "La diferencia es que antes, incluso con la crisis, en cuanto cerraba un local, sobre todo si estaba bien situado, como en una vía comercial importante, enseguida venía otro negocio a sustituirle. En el barrio de Salamanca, uno de cada cinco establecimientos (de media) se encuentra en esta situación, sobre todo en vías secundarias, como en el área comprendida entre Hermosilla, Velázquez y Príncipe de Vergara", asegura González.

Además, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios (Cecoma) prevé que en 2012 cierren unos 10.000 pequeños negocios, el 15% de los que hay en la comunidad (unos 75.000), "sobre todo por la ley que permitirá a todas las tiendas de la comunidad (incluidas las grandes superficies) abrir todos los días del año y a cualquier hora", según un portavoz. La Consejería de Economía asegura, sin embargo, que será beneficiosa. "Gracias a nuestra política liberalizadora, los locales comerciales en la región han crecido un 1,6% la última década, mientras en España han descendido un 1,8%", se asegura desde la Consejería.

Alquileres muy altos

"Lo del barrio de Salamanca y la calle Alcalá se puede entender debido a las dimensiones de los establecimientos y a los altos alquileres", explica González. Sin embargo, otros distritos más modestos también sufren el parón comercial. En Vicálvaro, por ejemplo, cinco de cada diez locales han cerrado (de media), y en las calles más comerciales, como San Cipriano, el porcentaje llega al 20%. "Hay rotación, pero los nuevos negocios no duran ni seis meses", explican comerciantes de la zona. Mientras, en Puente de Vallecas, el porcentaje de locales cerrados desde hace más de un año en vías como avenida de la Albufera supera el 5%. "Es un barrio con más población asalariada que comerciante, pero también hay muchísimo paro", apostilla el portavoz de los autónomos de la zona, José Ajenjo. Eduardo Molet, portavoz de Copyme (Confederación de pequeñas y medianas empresas) en Chamberí afirma que en su barrio el número de tiendas clausuradas de forma indefinida llega al 25%. "Esto parece Sarajevo. En todo un año solo han abierto seis locales", afirma. En Retiro, Eduardo Hernández, dueño de Deportes Moya, afirma que en calles como Sánchez Barcaiztegui, una de las más concurridas, "el 50% de los locales han tirado la toalla. Y los nuevos no aguantan ni un año. Solo aguantamos los que llevamos aquí décadas y no andamos metidos en deudas".

Entre otras medidas para revitalizar el comercio y fomentar la creación de empresas, el Ayuntamiento de Madrid propuso hace meses liberar de tasas a los barrios de Chueca, La Latina y Huertas. Aunque los comerciantes del barrio de Las Letras aseguran que su situación está mejor que en el resto de Madrid. "No se abren nuevas tiendas, pero tampoco se cierran, gracias al turismo", explican. Lo mismo ocurre en Gran Vía. Mientras, en la Plaza Mayor, Francisco Corazón, de la asociación de vecinos del área, asegura que, "con estos alquileres y la venta tan escasa, la única forma de triunfar con un negocio recién montado es la diferenciación".

Protestas contra la ley 24 horas

Seis de cada diez empresas de la comunidad son pymes (pequeñas y medianas empresas de no más de 249 trabajadores) de carácter familiar, según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid. Estas empresas, además, dan empleo al 74% de los trabajadores de la región. La nueva ley que permite abrir las 24 horas del día de lunes a domingo supondrá la pérdida de 20.000 empleos, según Cecoma. El viernes, oposición y sindicatos anunciaron movilizaciones contra la normativa.

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