La Junta destaca su apuesta por sectores económicos emergentes en proyectos clausurados del Guadiato

La delegada provincial del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha clausurado este viernes en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) un total de cinco iniciativas de formación y experiencia profesional, donde han participado 108 desempleados de la Mancomunidad del Guadiato, 69 mujeres y 39 hombres, todos ellos mayores de 25 años, y en los que la Junta destaca su apuesta por los sectores económicos emergentes.

La delegada provincial del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha clausurado este viernes en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) un total de cinco iniciativas de formación y experiencia profesional, donde han participado 108 desempleados de la Mancomunidad del Guadiato, 69 mujeres y 39 hombres, todos ellos mayores de 25 años, y en los que la Junta destaca su apuesta por los sectores económicos emergentes.

En la entrega de diplomas le han acompañado, la alcaldesa de Peñarroya y presidenta de esta mancomunidad, María Gil; el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, y el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo. La inversión que el ejecutivo andaluz ha destinado al desarrollo de estos talleres de empleo ha sido superior a los dos millones de euros.

En total, de los cinco proyectos que han finalizado, tres han sido puestos en marcha por la Mancomunidad del Guadiato, uno por el Ayuntamiento de La Granjuela y otro por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha explicado que el principal objetivo que persiguen estas iniciativas es la formación de los desempleados para su inserción laboral. Estos programas de empleo a lo largo de los años, han repercutido tanto a nivel laboral y de desarrollo, con especial intensidad en el ámbito rural.

A través de estos proyectos se forma y se reinserta laboralmente a numerosas personas, en muchos casos de colectivos desfavorecidos, y además se produce un importante beneficio social que promueve a su vez el desarrollo económico de los pueblos. La creación de Centros de Iniciativas Empresariales, la rehabilitación de Patrimonio Cultural o la potenciación del turismo rural son "tan solo unos pocos ejemplos del desarrollo que puede generar en los territorios estos programas", indica Ambrosio.

En las especialidades que se han puesto en marcha a través de estos proyectos destacan las ocupaciones enmarcadas dentro de los nuevos yacimientos de empleo con una importante demanda en el mercado laboral, como las relacionadas con las energías renovables, las actividades turísticas y de ocio, la producción ecológica de alimentos, el medioambiente o documentación digital entre otras.

Esto supone, según ella, "una oferta muy variada y rica" que muestra la apuesta de la Consejería de Empleo por formar a los desempleados en nuevas ocupaciones con más demanda laboral y que les sitúen en mejores posiciones a la hora de encontrar trabajo. Durante 12 meses estos desempleados se han formado en una profesión a la vez que han adquirido una experiencia laboral ya que en estas iniciativas se aprende trabajando.

Varios municipios

Hay que destacar que estas iniciativas han llegado a varios municipios de la mancomunidad algunos "muy pequeños", como La Granjuela, Los Blázquez, o Valsequillo donde suponen en estos casos "un importante revulsivo para estas localidades, no solo en materia de empleo, sino en la repercusión social que tienen en la recuperación de patrimonio o en la puesta en marcha de servicios o espacios públicos de los que disfrutarán sus habitantes", menciona la delegada.

Estos proyectos han supuesto la creación de un museo etnográfico y la puesta en marcha de rutas en Los Blázquez, que servirán para potenciar el turismo en esta localidad; trabajar en la sostenibilidad de los municipios, un reto de futuro al que ha contribuido una iniciativa con la instalación de energías renovables en dos edificios de La Granjuela; mejorar y agilizar los trámites administrativos de los ayuntamientos de esta comarca a través de la digitalización de documentos o apostar por la agricultura ecológica y los productos naturales en "una zona muy agrícola como esta, abriéndose a un importante mercado que está en auge", subraya Ambrosio.

En los más de 25 años que lleva el programa, todos los municipios de esta mancomunidad han disfrutado de alguna iniciativa de este tipo, bien en forma de Taller de Empleo, Escuela Taller o Casa de Oficios. En total han desarrollado 65 iniciativas en las que se han formado y han adquirido experiencia profesional 1.711 personas. La inversión en formación y empleo es de casi 30 millones de euros en todos estos años. Es importante resaltar que el 48 por ciento de esa cifra, más de 14 millones de euros, corresponden a la inversión de la Junta de Andalucía desde el traspaso de competencias en el 2004.

Taller de empleo de la granjuela

Asimismo, Isabel Ambrosio ha clausurado también en el municipio de La Granjuela otro Taller de Empleo que ha tenido como entidad promotora a la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato. En esta iniciativa han participado 16 desempleadas y la inversión de la Junta ha sido de 348.916 euros.

Las especialidades que se han impartido han sido dos: Agente Comercial y Gestión Empresarial, Promocional y de Ocio. Todas las alumnas han recibido formación en los dos módulos que han completado con otro de ingles comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento