M.Díaz Trillo inaugura en el Parque de María Luisa el proyecto 'Árboles Parlantes'

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este viernes en Sevilla, junto al director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, la actividad 'Árboles Parlantes. Voces de Guatemala', una iniciativa de la entidad andaluz que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y que pretende potenciar la conexión entre naturaleza y cultura, convirtiendo a los árboles en portadores y transmisores de la obra de diferentes poetas de Guatemala en un entorno natural significativo de la ciudad como es el Parque de María Luisa de Sevilla.

Díaz Trillo ha explicado que como parte del proyecto 'Árboles Parlantes', enmarcado en el proyecto Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación Caja Rural del Sur, un conjunto de árboles del Parque de María Luisa 'recitarán' durante el fin de semana poemas de cinco poetas guatemaltecos, mediante los oportunos dispositivos ocultos de reproducción de sonido.

Según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, el funcionamiento de los dispositivos es totalmente ecológico, ya que cada árbol funciona con baterías recargables por medio de la luz solar.

Asimismo, junto a cada 'árbol parlante', se dispondrá un atril con la información concerniente a los poetas que hablan a través de los árboles por medio de sus versos, con lo que, además de su obra, se ofrece la oportunidad de conocer determinados aspectos de la biografía de estos relevantes literatos oriundos de Guatemala, Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, Otto René Castillo, Humberto AK'abal y Carolina Escobar.

Esta iniciativa está organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y por la Fundación Caja Rural del Sur en el marco de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Embajada de Guatemala en España.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que esta actividad, prevista con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de los Bosques, pretende estrechar los lazos existentes entre los ciudadanos de ambos lados del Atlántico, mediante la difusión del patrimonio cultural compartido.

Asimismo, con esta iniciativa, que visitará próximamente Cádiz, se pone de relieve no solo el valor ambiental que poseen los árboles en el contexto de los pueblos y ciudades, sino también su belleza y su protagonismo tanto como objetos inspiradores de la creación literaria, como en su papel de transmisores de cultura.

En este sentido, el consejero ha indicado que el proyecto 'Árboles parlantes' pone de manifiesto de una forma original la conexión entre la cultura y el respeto al medio ambiente, propósito que plasma el Gobierno andaluz a través la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo de las políticas ambientales en la comunidad andaluza.

'

Bosques por ciudades"

Según ha señalado el titular de Medio Ambiente, esta apuesta tiene su reflejo en proyectos como 'Bosques por Ciudades', una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que desarrolla la Junta de Andalucía con el objetivo de evaluar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces como sumideros de CO2.

Este proyecto, que beneficia a una población de más de 100.000 habitantes de ocho municipios de Andalucía, uno por provincia, permitirá incrementar la capacidad de secuestro de carbono entre un diez y un 36 por ciento en dichas áreas. Además, contempla la plantación de unos dos millares de árboles, adecuando cada especie a plantar a las particularidades climatológicas de cada municipio.

Por otro lado, Díaz Trillo ha afirmado que la Consejería de Medio Ambiente ha promovido la plantación de hasta 40 millones de árboles en la última década en Andalucía, lo que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas. Así, ha indicado que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53 por ciento del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17%) y la Unión Europea (31%).

Además, ha recordado, Andalucía tiene el privilegio de contar con uno de los grados más altos de protección ambiental de toda Europa, con el 30 por ciento de su espacio protegido, lo que se traduce en que 517 municipios andaluces gozan, total o parcialmente, de algún tipo de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento