Junta incentiva con 25 millones a 580 proyectos que crean 350 empleos en la provincia desde 2008

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha incentivado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 25 millones de euros a un total de 580 proyectos empresariales de la provincia de Huelva. Éstos han propiciado una inversión de más de 172 millones de euros y han generado casi 350 empleos en los últimos cuatro años.
El Delegado De La Junta En Huelva Presenta Un Balance De IDEA.
El Delegado De La Junta En Huelva Presenta Un Balance De IDEA.
EUROPA PRESS/JUNTA
El Delegado De La Junta En Huelva Presenta Un Balance De IDEA.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha incentivado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 25 millones de euros a un total de 580 proyectos empresariales de la provincia de Huelva. Éstos han propiciado una inversión de más de 172 millones de euros y han generado casi 350 empleos en los últimos cuatro años.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez, que, acompañado por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, y por el gerente provincial de la Agencia IDEA; Félix Soto, ha realizado un balance de las ayudas concedidas por este departamento de la Junta, que tiene como objetivo el fomento de la innovación y el desarrollo económico, en este caso, de la provincia de Huelva.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado los incentivos concedidos para la modernización y creación de los procesos productivos a través de las nuevas tecnologías y el I+D+i. En este ámbito, la empresa Cítricos del Andévalo ha sido incentivada con 1,2 millones de euros para la construcción de una planta de aprovechamiento de la piel de naranja residual, en la que ha invertido 6,7 millones de euros, permitiendo así el mantenimiento de 77 empleos, cinco de ellos de nueva creación.

De la misma forma, el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) ha invertido 400.000 euros en dos proyectos de servicios avanzados para las empresas del sector que han recibido una ayuda de 156.000 euros.

Y es que, según ha precisado la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, la mayoría de los proyectos incentivados desde 2008 han sido de modernización de empresas (364) y con 8,9 millones de euros por los 52,3 millones de euros invertidos, con 120 nuevos empleos creados. No obstante, los mayores incentivos los han recibido las nuevas 40 empresas que, con una inversión de casi 100 millones de euros, han recibido más de 11 millones en ayudas para la creación también de 52 empleos.

Tal y como ha detallado, sólo en 2011, se incentivaron 74 proyectos con 1,8 millones de euros para la creación de 25 empleos con un inversión de 11,3 millones de euros. Entre las iniciativas, también destacan las 44 modernizaciones de empresas, que fueron incentivadas con 1,2 millones de euros. Además, aunque el mayor número de proyectos ha sido presentado por microempresas (53), el mayor montante de incentivos lo han recibido las tres empresas medianas incentivadas (1,1 millones de euros).

En cuanto a los sectores, el 67 por ciento de los proyectos, con el 56 por ciento del nuevo empleo y el 53 por ciento de los incentivos, corresponde al sector servicios; mientras que el resto (el 33 por ciento de los proyectos, con el 44 por ciento de nuevo empleo y el 47 por ciento de los incentivos) son iniciativas del sector industrial.

La delegada de Economía también ha hecho referencia a una nueva modalidad de incentivos denominada Fondos Reembolsables en vigencia desde el año pasado, dentro del cual se han incentivado seis proyectos con 2,6 millones de euros en relación a una inversión de 10,8 millones de euros para la creación de 151 empleos.

Por último, ha hecho referencia al programa de ayudas de empresas viables, que ha posibilitado el mantenimiento de 11 empresas con 8,2 millones de euros; mientras que se ha incentivado con 5,1 millones de euros la reestructuración de ocho iniciativas empresariales.

La nueva orden de incentivos

Por su parte, el gerente provincial de IDEA, Félix Soto, ha hecho referencia a la ampliación, aprobada en el consejo de Gobierno de esta semana, de la presente orden de incentivos para proyectos de innovación y desarrollo que gestiona la Agencia IDEA.

Soto ha explicado que, dada la aceptación de estas ayudas, se ha agotado ya el presupuesto previsto para 2008-2013 (372,18 millones de euros), con lo que, en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía se ha decidido ampliar la orden con 250 millones de euros adicionales y, de la misma forma, se incorporan elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.

De este modo, ha especificado que, dentro de las líneas de apoyo a la creación y modernización de empresas, se crea una nueva categoría de proyecto incentivable, denominada de 'desarrollo empresarial' y diseñada para aquellas iniciativas de mayor impacto en la creación de empleo y en el fortalecimiento de la actividad económica de los territorios donde se desarrollan. Los proyectos empresariales encuadrados en esta categoría recibirán apoyo con análoga intensidad en cualquier zona de Andalucía.

El gerente provincial de IDEA ha añadido la convocatoria amplía al máximo permitido por la Unión Europea el número de los sectores económicos que son objeto de apoyo, para abarcar todas las ramas de actividad salvo aquellas excluidas por la normativa comunitaria (como la agraria, la construcción naval o el transporte); al tiempo que simplifica los tipos de incentivos para centrarse en cuatro modalidades: reembolsables, directos en forma de subvenciones, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento