Viguer coincide con Ruiz-Gallardón en buscar fórmulas para agilizar procedimientos y desjudicializar conductas

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha coincido con el ministro de Justicia, Albero Ruíz-Gallardón, en buscar fórmulas --como el pago por los recursos interpuestos en segunda instancia-- para agilizar procedimientos y desjudicializar determinadas conductas.

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha coincido con el ministro de Justicia, Albero Ruíz-Gallardón, en buscar fórmulas —como el pago por los recursos interpuestos en segunda instancia— para agilizar procedimientos y desjudicializar determinadas conductas.

Viguer se ha pronunciado en estos términos tras presentar la Memoria de los Juzgados de Valencia de 2011, al ser preguntado por la posibilidad apuntada por Ruiz-Gallardón de establecer una especie de sistema de copago de la justicia, de forma que los recursos de segunda instancia conlleven un pago.

Sobre este asunto, el decano ha señalado que "hay cierto exceso de litigiosidad en España", por lo que aboga por "pensar en fórmulas para agilizar procedimientos, desjudicializar determinadas conductas y concienciar a ciudadanos de que la Administración de Justicia es un bien escaso y hay que hacer un uso razonable y prudente del mismo".

Así, ha señalado que también "hay un cierto abuso de la segunda instancia", y entiende que lo que anunció Ruíz-Gallardón a este respecto es incrementar la tasa que ya existe para recurrir en segunda instancia, "y no establecer un copago". De esta forma, en caso de que se estimara el recurso, el recurrente recuperaría el dinero.

De todas formas, ha comentado que una de las conclusiones a las que llegaron los jueces decanos de España fue la de establecer tasas disuasorias o pedagógicas. Tras ello, ha añadido que desconoce los pormenores de la modificación legal anunciada por el ministro, las cuantías y hasta donde se va a llegar.

Vocales del cgpj

Por otro lado, interpelado por el cambio en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Viguer ha señalado que le parece "muy razonable". Así, ha explicado que los jueces y magistrados de España son "plena y absolutamente independientes", "lo que pasa es que se produce una especie de asociación mental entre el CGPJ, que es un órgano de Gobierno, con funciones administrativas y no judiciales, respecto al trabajo diario de los jueces".

En concreto, en cuanto al sistema de elección de vocales, entiende que "no es conveniente que se traslade al órgano de gobierno de los jueces la lucha política que se produce en el Parlamento. Y esto es lo que sucede desde la reforma de 1985", ha apostillado.

Así, una modificación en la elección, acercaría a España al sistema que se sigue en otros países de Europa como Francia, Italia, Bélgica o Portugal, donde tienen Consejos de Justicia y los vocales son elegidos por los magistrados.

Por tanto, "bienvenida sea la propuesta si finalmente se lleva a cabo la reforma en los términos planteados", ha subrayado, y ha añadido que cree que hará "mucho bien" a la percepción que los ciudadanos tienen de la politización de la Justicia. "Niego que exista politización, pero el sistema de elección de vocales del Consejo nos está haciendo un flaco favor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento